ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IDEA DEL HOMBRE Y LA HISTORIA (MAX SCHELLER)


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 3

En este trabajo hablaremos sobre los 5 tipos de ideas de un hombre pero basados en el libro LA IDEA DEL HOMBRE Y LA HISTORIA de MAX SCHELLER.

Encontraremos resúmenes de cada capitulo del libro que nos darán a conocer con otra visión al hombre.

Hablaremos desde el homo sapiens hasta una serie de teorías del hombre.

Capitulo 1

La primera idea del hombre, idea dominante en los ambientes deístas (judíos y cristianos), no es un producto de la filosofía y la ciencia, sino una idea de la fe religiosa, un resultado complejísimo del judaísmo religioso y sus documentos, sobretodo del antiguo testamento y del evangelio.

El pecado del hombre seducido por un ángel caído, libre e independiente.

Dentro de este marco judeo-cristiano, pueden evidentemente manifestar su influencia histórico-filosófica varias antropologías teológicas; como también esta antropología de la fe cristiano-judaica ha producido una gran cantidad de exposiciones históricas y perspectivas de la historia universal.

Casi no hace falta decir que esta antropología religiosa carece en absoluto de importancia para una filosofía y una conciencia autónomas.

Pero una cosa queremos subrayar explícitamente: que este mito tiene mas poder e influencia sobre los hombres de lo que generalmente se sospecha.

Capitulo 2

Otra idea del hombre es una invención de los griegos, de la burguesía política griega; constituye uno de los descubrimientos más grandes y fecundos en la historia del juicio que el hombre forma de sí mismo.

Es la idea del homo sapiens, a la que Anaxágoras, Platón y Aristóteles dejaron una huella filosófica y conceptual con el máximo rigor, con la máxima presión y claridad. Esta idea abre una separación entre el hombre y la animalidad.

El pensamiento histórico dominante “del” hombre, tal como lo formulamos diez veces a diario, procede de una ley genética muy distinta.

En consecuencia del pensamiento de Dios, ya presupuesto, y de la doctrina del hombre como imagen y semejanza de Dios.

La filosofía clásica griega concibe este pensamiento por primera vez. En el campo de una perspectiva cósmica que interpreta todo lo existente en un sentido “órganológico”, merced a las categorías de una “forma” positiva, actuante, de especie parecida a la idea, y de un factor real, pasivo, negativo, encumbrase en Grecia, por primera vez, la conciencia humana, estable por encima de toda naturaleza. A la especie humana, estable y, como todas las especies, eterna, corresponde un “agente específico”, que sólo a ella conviene. La razón: Ratio. Mediante esta razón,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com