ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Filosofía En Enfermería


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  2.429 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La filosofía comprende el sistema de existencia de la enfermera profesional e incluye también una búsqueda de conocimientos. Su

existencia y la comprensión determinan su forma de pensar sobre un fenómeno o situación, y su forma de pensar define su manera de actuar.

Su principal propósito es lograr que los pacientes recuperen la salud, por esto todas las teorías analizadas tienen un componente filosófico, aunque para la época en que surgen las primeras teorías de enfermería sus autoras desconocían sobre las escuelas filosóficas que imperaban en los años 50 y 60.

Si bien es cierto que enfermería se origina a través de un fenómeno como lo fue la guerra de Crimea, es más cierto aún que todas las teorías de enfermería después de Florence Nightingale, también surgen por fenómenos.

Las teorías de Imogene King, Martha Roger, Nancy Roper, Hidergalde Peplau , Neuman y Leininger son creadas bajo la influencia de la filosofía fenomenológica, mientras que la de Virginia Henderson esta influenciada por el existencialismo, sin embargo, es importante acotar que en el trabajo de Leininger se puede evidenciar que existen varias tendencias filosóficas.

Lo anteriormente planteado son las reflexiones de la autora de esta monografía, es de nuestro conocimiento que las teorías de enfermería se ubican en Modelos y se clasifican en tendencias ya que todas las investigaciones realizadas por las teorizantes en enfermería se originaron a través de la experiencia, identificaron situaciones problemáticas dentro de su área de trabajo que las condujo a realizar dichas investigaciones.

http://www.monografias.com/trabajos16/filosofia-enfermeria/filosofia-enfermeria.shtml#ixzz2gsHqtvgv 

IMPORTANCIA DE LA FILOSOFÍA EN ENFERMERÍA

- Amor a la sabiduría del cuidado profesional

Es necesario resaltar la importancia que tiene la filosofía en el ámbito de la enfermería, ya que gracias a esta, podemos tratar a nuestros futuros pacientes en todos sus ámbitos de desarrollo. Recuerdo que a principios de la enfermería, las enfermeras solo procuraban por el aspecto físico, no tenían interacción alguna con su paciente, no veían más allá de. Es ahora que por medio de la filosofía, comienzas a darte cuenta de que tu paciente es un ser holístico, que merece ser tratado en todos sus aspectos, que no solo es él, también son las personas con las que socializa.

Cabe mencionar, que la filosofía, también le da otro sentido a la enfermería. Es decir, por medio de esta se analiza y se da el razonamiento de los fenómenos de la enfermería. La filosofía ha contribuido a la formación de nuevos conocimientos teóricos de esta disciplina, es por eso que la filosofía ocupa un lugar indispensable y no solo en la enfermería, sino en toda nuestra persona.

Busca mejorar la relación enfermero-paciente, mediante el uso correcto de valores, la filosofía hace que percibamos al paciente como ser social, tener un conocimiento profundo y completo del ser humano.

Uno de sus objetivos es enfocar la enfermería como una disciplina científica. Esto gracias a que la filosofía es una ciencia que estudia las cosas por sus últimas causas por medio de la reflexión, es decir, busca la causa, tratamiento, rehabilitación de las enfermedades a través de la investigación científica, la experiencia (empírica) o análisis de las causas.

La enfermera en si, debe incrementar su imagen profesional al tener una amplia conciencia de si misma y eso a causa del respeto que tiene por sus capacidades, al valorar y reconocer las necesidades que ella debe suplir en el cuidado de sus pacientes.

El desempeño de los estudiantes y profesionales de enfermería implica actividades de valoración, diagnóstico, planificación, tratamiento y evaluación de las respuestas humanas tanto en las personas enfermas como sanas.

El alivio de estas necesidades de salud de manera continua y enérgica requiere de una formación sistemática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com