ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA IDEA O VALOR JUSTICIA


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  Tesis  •  8.079 Palabras (33 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 33

LA IMPORTANCIA DE LA IDEA O VALOR JUSTICIA

La ancestral tendencia del hombre en la búsqueda de unos principios jurídicos o valores objetivos que justifiquen la ética del derecho al margen de la arbitrariedad de los gobernantes, es la base de la idea o valor justicia que siempre ha actuado como criterio supremo de legitimación del derecho positivo.

Justicia y derecho:

Históricamente la justicia es considerada como la virtud universal comprensiva de todas las demás virtudes, constituyendo el principio armónico ordenador de éstas.

Es el principio y núcleo central de la moralidad, fue reconocida y aceptada también como el supremo criterio determinador de la legitimación ética del derecho. Así, cuando se hable de justicia se hace referencia a la idea o principio que debe inspirar la creación, desarrollo y aplicación del derecho.

Este concepto proviene de los clásicos griegos (Platón, Aristóteles), perviviendo entre los juristas romanos y la Edad Media (Tomás de Aquino: El Derecho como objeto de la Justicia).

En la actualidad, este concepto es vigente, y sigue afirmándose que la Justicia es el principio informador del derecho, su meta última de orientación, su paradigma y su medida de legitimación. Por eso, hoy en día, la lucha por el derecho justo sigue siendo una buena causa ética y política.

El contenido de la justicia:

Uno de los retos de cualquier teoría de la justicia es la plasmación de sus exigencias o imperativos en las normas concretas que regularizan el desarrollo de las relaciones sociales:

• La determinación del alcance de la justicia en cuanto al principio informador e instancia crítica del derecho positivo es complicado y difícil.

• Las doctrinas sobre el alcance y el contenido de la justicia son innumerables, y a veces con conclusiones contradictorias.

Así, durante siglos, el hombre se ha esforzado en contestar a la pregunta sobre la definición de la justicia absoluta y sus contenidos, y por tanto, que es lo que es justo y lo que no lo es. En cualquier caso, ante un caso concreto siempre se cuenta con la posibilidad de encontrar una respuesta adecuada en cada momento y en cada situación. De esta forma, el contenido de la justicia (su cuerpo de exigencias e imperativos) está sometido a los avatares y necesidades de las propias convicciones éticas de los hombres en cada momento histórico.

Su presencia y acción orientadora son imprescindibles, en cualquier caso, para que los derechos positivos sean reconocidos como reglamentaciones legítimas de la vida social y cuenten con el consentimiento de los destinatarios.

AMBIVALENCIA DE LA JUSTICIA EN CUANTO PRINCIPIO INFORMADOR Y LEGITIMADOR DEL DERECHO

La Justicia es el principio orientador y valor supremo del derecho: es la idea que debe inspirar la creación y aplicación del derecho positivo.

La distancia que separa el ideal de justicia de la realidad (el derecho positivo) nos conduce a la tensión dialéctica del derecho como es (derecho positivo) y el prototipo ideal del derecho (derecho idealmente justo).

El derecho viene determinado por la justicia, pero a su vez, el derecho es el vehículo necesario para que la justicia se manifieste en sus relaciones sociales, por lo tanto, la justicia está por fuera y por encima del derecho y a su vez está dentro del derecho; es como si la Justicia fuese el molde del derecho y a su vez su columna vertebral.

La importancia de la justicia como principio orientador y legitimador del derecho positivo es una de las cuestiones más importantes de la teoría jurídica, y a ese estudio se le ha denominado “teoría del derecho justo”.

La complejidad del estudio de la justicia es por varias razones:

• La justicia tiene una enorme trascendencia para la organización de la vida colectiva y social. El derecho estructura la sociedad y debe armonizar los distintos intereses contrapuestos, pero sin una justicia que marque unos parámetros legitimadores, se rompería el equilibrio del grupo, no lográndose la paz social: uno de los principales objetivos del derecho.

• No existe un concepto único de justicia. Esta, se dice y se entiende de muchas maneras, no sólo por el componente subjetivo e histórico que existe en los hombres, sino por la función que la idea de justicia desempeña en la configuración de las distintas ideologías.

Sentidos de la palabra justicia:

Históricamente, la justicia ha sido entendida básicamente de tres formas distintas:

• Como rasgo del modo de ser y actuar del hombre (punto de vista subjetivo): la justicia es una virtud fundamental y cardinal del hombre. Así, un hombre justo es aquel que posee la virtud de la justicia, es decir, el constante habito de realizar actos justos. Desde esta perspectiva, la justicia tiene un valor amplísimo como principio regulador de toda la vida, tanto individual como social y se ha identificado con rectitud moral (el hombre justo es aquel que cumple sus deberes). La justicia equivale a bondad y lo justo es sinónimo de bueno.

• Como cualidad o elemento informador interno de las situaciones o relaciones sociales y de las normas jurídicas concretas (punto de vista objetivo concreto). Para actuar justamente y dar a cada uno lo suyo, es imprescindible que el sujeto sepa que es lo suyo de cada uno (lo justo concreto), y para ello ha de haber un criterio o referencia de carácter objetivo que ayude al sujeto a identificarlo. Ese criterio es:

• Desde el punto de vista particular: lo justo concreto es aquello que corresponde o se le debe a cada uno según una cierta razón de igualdad (Santo Tomás de Aquino). Los criterios o reglas que determinan la razón de igualdad, son las normas jurídicas, el derecho. Así, el derecho aparece como un principio objetivo de justicia, como una instancia determinante de la justicia de los sujetos, ya que es la base de determinación de carácter justo o injusto de los actos.

• Desde el punto de vista general: el derecho debe supeditarse a un principio general superior de justicia. La propias normas jurídicas dependen, en cuanto a su justificación o legitimación, de la medida de la justicia general.

• Como principio general objetivo externo del derecho (punto de vista objetivo abstracto).

La finalidad o función que el derecho cumple dentro de la vida social es hacer posible el orden y la convivencia pacifica entre los miembros del grupo. Por lo tanto, el orden que impone debe ser justo, pues solo un orden basado en la Justicia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.2 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com