ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN - ERA MEIJI


Enviado por   •  18 de Octubre de 2016  •  Tesis  •  2.276 Palabras (10 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 10

 [pic 1]

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

ERA MEIJI

Daniela Ríos

Colegio de Excelencia Raindrop

  1. Introducción

La razón por la que elegí el tema de la Era Meiji, es porque me interesa mucho la historia de Japón, pero nunca se presentó la oportunidad, en alguna de las materias que curso para hablar del país. Pero ahora, gracias a éste trabajo de investigación, puedo hablar de un tópico que me agrada.

  1. Hipótesis

Conocer los cambios y reformas que se llevaron a cabo, en Japón durante el Imperio Meiji, así como, saber las consecuencias de éstas para entender el proceso de transformación que sufrió el país, ya que esas reformas llevaron a la nación a ser una de las principales potencias mundiales.

  1. Historia

El período de Meiji, es período japonés que duró del 23 de octubre de 1868 al 30 de julio de 1912. Este periodo representa la primera mitad del Imperio de Japón durante el cual la sociedad japonesa pasó de ser una sociedad feudal a su forma moderna.

En el año 1867, después de la muerte del Emperador Komei, su hijo, el príncipe Mitsuhito de quince años ascendió al trono como el Emperador de Japón.

Era una época de gran tumulto en el país. El Shōgun[1] Tokugawa había gobernado y aislado a la nación de cualquier contacto con el mundo exterior. La disminución fue un resultado de la incapacidad de las reformas y la presión externa por las naciones occidentales, principalmente por los Estados Unidos, para abrir el país al comercio con los países en otros continentes.

Algunos clanes poderosos del sur de Japón (Satsuma,Choshu, entre otros) derrocaron al gobierno del Shogunato Tokugawa. El último Shōgun, Tokugawa Yoshinubu, renunció y entregó el poder al joven emperador. El establecimiento del emperador japonés había perdido el control de Japón hace unos 800 años.

En mayo de 1868, cerca de dos mil partidarios del antiguo Shogunato Tokugawa intentaron derrocar al gobierno, pero fueron derrotados en una sangrienta batalla en el parque de Ueno en Tokio. En noviembre de 1868, el joven emperador se trasladó su residencia oficial de Kyoto, a Tokio, el nuevo nombre de la antigua capital shogun Edo.

El Emperador Meiji nunca tuvo algún poder real, la jurisdicción se encontraba en las manos de unos clanes familiares poderosos.

A pesar de que, el emperador hizo muchos viajes oficiales a las provincias, fue protegido cuidadosamente del público. En 1869, el emperador de entonces 17 años se casó con Ichijou Haruhiko de 19 años de edad. El emperador tendría un hijo, el príncipe Yoshihito (más tarde emperador Taisho), un descendiente de un enlace con una concubina de la corte. El matrimonio no tuvo hijos.

El emperador dio fuertes señales para apoyar la occidentalización y la acumulación militar de Japón. Pero en los últimos años también se convirtió en un defensor de los valores y costumbres tradicionales japonesas, buscando no tirar del patrimonio cultural de Japón por la borda.

  1. Sonnō jōi(尊王攘夷)

Sonnō jōi[2] es una filosofía política japonesa y un movimiento social, se convirtió en un lema político en los años 1850 de los años 60 en el movimiento para derrocar al shogunato Tokugawa.

La era Meiji fue un período de reformas radicales y emociones fuertes. La consigna de los oponentes del antiguo shogunato Tokugawa fue:

"Reverenciar al Emperador, expulsar a los bárbaros." (Aizawa Seishisai, 1825)[3]

Los japoneses habían experimentado la superioridad de las armas y la tecnología occidentales. El concepto de reforma era simple: Vamos a cambiar nuestra sociedad, la economía, el ejército y la infraestructura después de los patrones occidentales sin ningún compromiso.

  1. Cambios en el país

El gran salto, fue un acto sistemático, guiado por el estado de fuerza. Miles de extranjeros occidentales bien pagados fueron llamados en el país para asistir como instructores, ingenieros, médicos, consultores o profesores universitarios. Al mismo tiempo se enviaron miles de estudiantes japoneses a Europa y los Estados Unidos para aprender en las universidades occidentales.

Grupos de políticos y otros japoneses de alto rango fueron enviados al extranjero en misiones de investigación con el objetivo de estudiar el Oeste, el más conocido es la misión Iwakura que fue en una gira mundial desde el puerto de Yokohama el 23 de diciembre 1871 y regresó de septiembre 13, 1873. Se había visitado a los EE.UU, los principales países asiáticos y europeos.

5.1 Política

Poco después de la restauración del emperador al poder, el nuevo gobierno le prometió a las personas que establecerían un gobierno constitucional.

En 1889, la Constitución Japonesa fue declarada junto con varias libertades y derechos de las personas, empezando por el derecho a la participación política. Un año después, en 1890, en una asamblea nacional, la Dieta Nacional[4], se montó y se formó el gobierno constitucional. Los antiguos samurais del periodo Tokugawa, que en el Meiji tomaron el papel de genro[5] pensaron que la adopción de un gobierno constitucional era esencial para que Japón se convirtiera en un país fuerte y lo suficientemente rico como para competir con las potencias occidentales. En consecuencia, se dedicó todas sus energías a la obtención de tal gobierno.

  1. Guerra sino-japonesa

El nuevo sistema de gobierno tuvo sus dificultades al principio, pero los genro estaban determinados a hacer que el nuevo imperio funcionara, para el orgullo nacional, la aprobación externa, y la estabilidad política. Sin embargo, una vez que la guerra con China se hizo inevitable, las diferencias políticas se tuvieron que dejar a un lado y la unidad nacional se convirtió en la prioridad. En poco tiempo, Japón estaba en guerra con China, en lo que se conoce como la Guerra Sino-Japonesa (1894-1895). El ejército de Japón fue venció a las fuerzas chinas, y se tomó el control de Corea y la península de Liaodong en el sur de Manchuria[6]. En la derrota de China, también se entregó el control de Taiwán a Japón, pero la intervención tripartita por Alemania, Francia, Rusia y obligado a regresar de la península de Liaodong. La intervención de las potencias occidentales hizo que el gobierno Meiji se diera cuenta de que su país seguía siendo desigual a Occidente y que una mayor fuerza nacional era necesaria. Estos hechos llevaron a la expansión de su ejército japonés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (265.3 Kb)   docx (778.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com