ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACIÓN SOCIAL CUANTITATIVA


Enviado por   •  16 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 2

LA INVESTIGACIÓN SOCIAL CUANTITATIVA

INTRODUCCIÓN

Briones (2002) estableció, que la investigación se refiere a la indagación, con el objetivo de crear y desarrollar conocimientos como también crearlos, es así que como resultado de dicho conocimiento se entrelaza a conocimientos ya fundados, toda vez que como conclusiones de lo investigado se confirmara, objetara, lo ya establecido, tomando en cuenta que la finalidad de una investigación es la solución a alguna problemática. Asimismo, cabe recalcar que la investigación social cuantitativa es un análisis explicativo, el cual utiliza información cuantitativa y cualitativa para explicar dicha problemática.

DESARROLLO

La investigación nace con la finalidad de buscar solución a una problemática, tomando en cuenta la información existente de aquella problemática, ya que no se necesita ser un experto para desarrollar las soluciones respecto a lo establecido como problemática, sin embargo, teniendo un mejor manejo del tema es posible que la investigación sea más objetiva a lo ya conocido en relación al tema de la investigación a realizarse.

Por otro lado, es importante que exista una preparación del proyecto de investigación, el cual según lo establecido en el libro Metodología de la investigación cuantitativa en las Ciencias Sociales, nos dice: “El proyecto de investigación es el documento en el cual se sistematizan los conocimientos de la fase de acercamiento al tema y problemática de la investigación por realizar y se agregan otros menos o no tratados anteriormente. De esta manera convencional, el proyecto de investigación comprende los componentes y tareas que se indicaran en cada uno de ellos: 1. Planteamiento del problema de investigación, 2. Marco conceptual del problema, 3. Objetivos de la investigación, 4. Finalidades, 5. Diseño metodológico, 6. Cronograma de trabajo y 7. Presupuesto.” (Briones, 2002, p. 19).

  • El planteamiento del problema, nace a razón de la la falta de conocimiento respecto algún tema, que puede ser de cualquier área o situación, y asimismo puede estar relacionado al ámbito teórico como práctico.
  • Marco conceptual del problema, refiere al conjunto de definiciones que se debe tener conocimiento respecto a la problemática.
  • Objetivos de investigación, el o los objetivos de la investigación nacen a raíz de una o varias preguntas, de las cuales se espera obtener una solución.
  • Justificación de la investigación, es la contribución que se realizara a la problemática investigada.
  • Diseño metodológico, se refiere a la pericia que se desarrollara para cumplir objetivos propuestos dentro de la investigación.
  • Cronograma de trabajo y presupuesto, es necesario tener establecido el periodo estimado en que se llevara a cabo la investigación, ya que este puede variar respecto a lo planificado, asimismo, es importante estimar el presupuesto que se necesitara para dicha investigación.

CONCLUSIÓN

En conclusión, una vez realizada la planeación se debe efectuar la ejecución de la investigación tomando en cuenta, la muestra respecto a la población, elementos para la recolección de información, cuestionarios, capacitadores, calificación de información, estadísticas, análisis interpretación de los resultados, teniendo como resultado de la investigación un informe el cual plasmara las soluciones a la problemática planteada.

BIBLIOGRAFÍA

(Briones, 2002).  Metodología de la Investigación Cuantitativa en las Ciencias Sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (69.3 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com