ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION SOCIAL CUANTITATIVA


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  4.885 Palabras (20 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 20

INVESTIGACION SOCIAL CUANTITATIVA

TRABAJO FINAL

Grupo 1.5.

Nerea  García

Dayana Franco

Tamar Lechiguero

  1. Elección del tema a investigar.
  • Temas de investigación:

El hábito de realización de actividades culturales en Bilbao en el tiempo libre de los estudiantes  universitarios del campus de Vizcaya, del año académico 2013-2014.

  • Población objeto de estudio:

Estudiantes  mayores de 18 años de la universidad del campus de Vizcaya residentes en Bilbao.

  • Objetivos:
  1. Conocer la inversión del tiempo libre en actividades culturales.
  2. Conocer las facilidades que ofrece el ámbito público para acceder a actividades culturales.
  3. Conocer la existencia compensatoria entre oferta y demanda de las actividades culturales.
  4. Conocer la motivación personal entre los jóvenes para realizar actividades culturales.
  5.  Conocer la participación de los jóvenes en la organización de las actividades culturales.

2. Fuentes secundarias:

  • Contextualización del tema: 

El proyecto aquí presentado, el cual llevaremos a cabo como estudio, trata de analizar el nivel de consumo cultural en el tiempo libre de  los estudiantes de la Universidad Pública Vasca, tanto como la disposición de actividades culturales, y por otra parte, la predisposición de los estudiantes a estas.

Así pues, la finalidad de este estudio es indagar en las actividades culturales que realizan los universitarios, pues estas favorecen un desarrollo mental y emocional de los individuos, a la vez que ayuda a cimentar una relación activa de los estudiantes con su comunidad, puesto que, de manera natural, estimulan el sentido de identificación y pertenencia comunitaria, lo que les permiten una mejor interacción con su entorno social.

Pero podríamos decir, que las expectativas de los estudiantes, para el consumo de su tiempo libre en este tipo de actividades, está condicionado, y en cierta parte delimitado por algunos factores. Por lo cual trataremos los diferentes aspectos culturales, académicos y laborales, que junto con los intereses de cada uno estipulan, no sólo el estilo de vida de cada individuo, también las actividades culturales que vayan a realizar, el tiempo dedicado y la implicación en estas.

En primer lugar vamos a comprender a que nos referimos, y que entendemos, cuando hablamos de cultura, y en segundo lugar, por qué es tan importante el consumo de esta.

Como parte de las acciones que realiza la UNESCO en el Mundo, en el año de 1982, se realizó en México la "Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales" en la que la comunidad internacional contribuyo de manera efectiva con la siguiente declaración:

La cultura puede considerarse actualmente como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias y que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden”

Pero este mismo concepto puede definirse desde otro ámbito, como hace Ramón Zallo, desde una visión económica, de "economía de la comunicación y la cultura” donde describe la cultura como “como la producción, conservación y distribución de contenidos culturales vinculados a prácticas sociales" (1992:9).”  

Hemos de entender, que la definición de cultura puede verse desde diversos prismas, y adoptar diferentes referencias que constituyan su definición, debido a los diferentes contextos sociales en los que se desarrolla una misma idea. Pero aun así, siendo conscientes de la importancia de la cultura, no sólo en el individuo, sino también a nivel social, y sobre la historia de la sociedad, comprendemos la importancia del consumo de esta.

En consecuencia, podríamos añadir que la realización de actividades culturales prepara a los individuos para afrontar las diferentes transformaciones culturales y sociales a las que se encuentran expuestos, pues no desarrolla únicamente su persona, también se integra en la sociedad, sintiéndose parte de ella y concediendo así libertad de movimiento a quienes la componen, sin perjuicios que lo a condicionen.

Por lo tanto, podemos entender nuestro tiempo libre como un espacio fuera de las obligaciones que podamos tener, como las horas laborales, académicas y personales. En el cual podemos elegir y realizar actividades culturales.

Sin embargo, la realización de ciertas actividades culturales no solo dependerá de la disposición de nuestro tiempo, sino que se verán favorecidas o dificultadas por factores externos a nosotros.

Uno de los factores más importantes que inciden en la participación de dichas actividades, es la motivación, encontrar un motivo por el cual querer desempeñar actividades. Este factor se verá en mayor o menor grado por la influencia cultural que se desarrolló en nuestro entorno en la etapa de socialización. Es decir, si nos encontramos en un espacio en el que se fomente la participación de la  realización de actividades, tendremos motivos para forma parte de la realización de actividades, por el contrario si en nuestro entorno no se fomenta dicha participación, nos será  difícil encontrar motivación para el consumo cultural, o en el desempeño de este.

Por consiguiente, como hemos comentado anteriormente, la dedicación de nuestro tiempo a actividades culturales, es el tiempo que disponemos fuera de nuestras responsabilidades, pero vemos que actualmente no disponemos de él, ya que las responsabilidades en algunos casos pueden ser mayores.

Como en el caso de muchos estudiantes universitarios, que el tiempo del  que disponen es limitado, ya que dedican su  mayor parte del tiempo a sus actividades académicas. Podríamos resaltar los universitarios con grados en los que se necesite emplear mucho más tiempo que otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)   pdf (354.1 Kb)   docx (157.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com