ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos del Análisis Geopolítico y Estratégico: Investigación Social, Técnicas Cuantitativas y Cualitativas


Enviado por   •  22 de Mayo de 2022  •  Biografías  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 6

Métodos del Análisis Geopolítico y Estratégico: Investigación Social, Técnicas Cuantitativas y Cualitativas

Autor:

Castillo Yusmary.

C.I. 13.183.267

San Carlos, Abril 2022.

Este ensayo tiene por objetivo discutir en término teórico y metodológico, de manera crítica, los métodos del análisis geopolítico y estratégico, así como también la metodología de la investigación social aplicada al análisis geopolítico y estratégico, técnica de análisis cuantitativa y análisis del caso. La investigación se lleva a cabo siguiendo un plan de acción sistemático que incluye métodos de observación cuantitativos, cualitativos y mixtos.

Podemos señalar que el método cuantitativo son aquellos donde se recogen y se analizan datos cuantitativo (numéricos) y por su parte. La cualitativa evita la cuantificación, los métodos mixtos combinan las perspectivas cuantitativas y cualitativas en un mismo estudio, con el objeto de darle profundidad al análisis cuando las preguntas de investigación son complejas.

Este ensayo tiene por objetivo discutir en términos epistemológicos, teóricos los métodos del análisis geopolítico y estratégico, estableciendo un vínculo con la realidad internacional: siendo necesario tener una noción crítica, con el objetivo claro de lograr una visión acertada del tema estudiado. Más allá de una eventual explicación sobre los métodos implícitos en este estudio, lo que debemos realizar una ponderación, según su evaluación estratégica. Las estrategias deben adecuarse a los métodos de análisis partiendo de la hipótesis. Según mi criterio que todos los métodos son validos para el análisis que vamos a llevar a cabo, aunque debemos desarrollar un método del análisis que nos permita una mejor validación de la investigación realizada.

A mi juicio durante los últimos años la globalización y el colapso del mundo bipolar ha multiplicado y complejizado las conexiones entre prácticamente todas las poblaciones del planeta. Lo que hizo necesario que los centros de estudios (universitarios) ampliaran los departamentos de geopolítica para satisfacer una demanda creciente del llamado análisis geopolítico en la que debemos ser críticos y no podemos olvidar, el desarrollo de grades organizaciones de gran poder económico y política fomentan métodos y estrategias para así lograr una expansión externa que le permitan una gran expansión económica y crecimiento organizacional, que le dan una gran ventaja sobre empresa de menor tamaño, generando esto una gran desventaja competitiva para estas empresas de menor tamaño, cuyo producto y servicios se distribuyen en el mismo territorio.

En la actualidad, los debates metodológicos deben ser puestos al día de manera explicito como un requisito de calidad pero al mismo tiempo, como parte de una ética trasparente para mostrar de qué manera se diseñaron las investigaciones y de cómo debe ser utilizadas para elegir las estrategias que nos permitan lograr los objetivos deseados dentro del contexto de la política y la múltiples dimensiones de lo político.

En el mundo del saber común y la vida cotidiana, las personas tienden a confundir la ciencia con la metodología de investigación, sin embargo se debe estar claro, es mi percepción que la ciencia es aquella adquisición de conocimiento por medio de una metodología científica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (44.8 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com