ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACION SOCIAL CUANTITATIVA.


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 4

LA INVESTIGACION SOCIAL CUANTITATIVA.

El término investigación que, en general, significa buscar o indagar, cuando se aplica a ciencias sociales, toma la connotación específica para crear conocimiento sobre la realidad social.

La investigación siempre busca la solución a algún problema de conocimiento, esa solución constituye un nuevo conocimiento que se mantiene mientras no haya otras propuestas mejores fundamentadas.

La investigación social, como práctica científica que es, implica un camino largo y de mayor a menor dificultad según los problemas que se pretenden resolver.

La investigación social cuantitativa esta directamente basa en la paradigma explicativo. Este paradigma se utiliza preferentemente información cuantitativa o cuantificable para describir o tratar de explicarlo fenómenos que se estudia, en las formas que son posibles hacerlo en el nivel de estructuración lógica en el cual se encuentra las ciencias sociales actuales.

La reconstrucción de la práctica científica consiste en una serie de etapas que se darían de forma lineal. Una lógica reconstruida no es una descripción exacta, sino una idealización de la práctica científica

ACERCAMIENTO AL TEMA Y A LA PROBLEMÁTICA DE INVESTIGACIÓN

La investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables. La diferencia fundamental entre las metodologías es que la cuantitativa estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situacionales. La investigación cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede.

Toda investigación se propone crear conocimiento sobre un cierto aspecto objetivo de la realidad social. Cuando un investigador decide hacer un nuevo proyecto de estudio, no solo se basa en sus investigaciones anteriores, sino debe conocer los trabajos de otros investigadores, lo cual lo obliga a estar al día con lectura pertinente, sea para comprobar resultados presentados en ella o para proponerse otros problemas.

PREPARACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

El proyecto de investigación es el documento en el cual donde se sistematizan los conocimientos de la fase de acercamiento al tema y problemáticas de la investigación por realizar. De otra manera convencional, el proyecto de investigación comprende los componentes y tareas que se indicaran en cada uno de ellos.

1. Planteamiento del problema de investigación: Es el problema de la investigación, cualquier que sea la forma en la cual se presente.

El problema de investigación puede formularse: A) “como una o más preguntas.” B) “como un objetivo de indagación” C) “como una hipótesis”

2. Marco conceptual: El problema de investigación seda siempre como una problemática, es decir en un sistema de preguntas y de posibles respuestas.

Ese problema se da o debe plantearse dentro de un marco conceptual del cual toma sui

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com