ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MORAL DEL IMPERATIVO CATEGÓRICO


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 4

LA MORAL DEL IMPERATIVO CATEGÓRICO

Discutida y rechazada por algunos, admirada y continuada por otros, la Moral del Imperativo Categórico es la más crucial de las teorías modernas. Por eso, a ninguna se le han dedicado tantos estudio como a ella. Su creador fue el filósofo moderno de mayor influencia, Manuel Kant.

A la pregunta ¿qué son lo bueno y lo malo y cómo se determinan?, Kant responde señalando la existencia del “imperativo categórico”. El imperativo categórico es el mandato interior, dado en nuestra conciencia, que nos impera sin condiciones la forma de nuestro actuar. Es un mandato universal, porque se encuentra en todo hombre y es válido para todos. Es un mandato categórico, es decir, no condicionado, nos dice simplemente que “debemos hacer tal cosa”. Por esto mismo, no es un mandato interesado, ya que no aguarda una recompensa por el buen actuar sino que sencillamente manda hacer lo que hay que hacer porque se debe hacer.

• Kant nos da el contenido de este mandato en estas fórmulas:

• “Obra como si tu máxima debiera servir al mismo tiempo de ley universal- de todos los seres racionales”. Antes de hacer algo debemos preguntar si ¿nos gustaría que todos hicieran lo mismo?

• “Obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin al mismo tiempo y nunca solamente como un medio”. Antes de realizar una acción debemos respetar los derechos de los hombres, debemos considerar que la persona ajena es un ser racional, que debe ser estimado como un fin.

• “La persona no puede ser usada como instrumento. Toda acción que no concuerde con este principio es una acción moralmente mala y toda acción que concuerde con este principio es moralmente buena”.

Según Kant, la norma de nuestro actuar moral está dada por el “imperativo categórico”, el que desde nuestra conciencia nos dice: “Obra de tal manera que tu actuar pueda ser usado como norma universal”. O también: “Obra de tal manera que trates al hombre, en ti y en los demás, no como un medio sino como un fin”.

LA MORAL DE LA SOCIABILIDAD

Una pregunta que puede surgir a raíz de este tema es si la moral ¿afecta al hombre por el hecho de vivir en sociedad, o le afectaría también como persona aislada, aunque no tuviera relaciones con sus semejantes? La teoría de la Moral Social piensa que la moral ha surgido para organizarlas relaciones entre los seres humanos, por lo tanto sólo existe una sola moral social.

La Escuela Sociologista Francesa: Recibe este nombre un movimiento de pensadores y filósofos franceses del pasado y presente siglo que apuntan al llamado “hecho social” y descubren en él y en las relaciones sociales permanentes del hombre la explicación de todo lo humano.

De este modo, el fundamento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com