ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley moral universal kantiana y el imperativo categórico


Enviado por   •  9 de Abril de 2021  •  Trabajos  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo expositivo

Filosofía del Derecho

Presentado A:

Julio Cesar Montañez Roa

Presentado Por:

Alejandro Sanabria Sanabria

Código: 5120192043

Universidad De Ibagué

Facultad De Derecho y Ciencias Políticas

Programa De Derecho

2021

Ley moral universal kantiana y el imperativo categórico.

Resumen.

El objetivo principal del presente ensayo reside en aclarar el tema de la ley moral universal kantiana y el imperativo categórico. Por lo que el propósito de este escrito es presentar una postura clara, pero ya depende de cada persona “Según el razonamiento y conocimiento que tenga” adaptarse a la idea. En primer lugar, se manifestará lo que dice Immanuel Kant acerca de la ley moral. El siguiente tema, sería el de ilustrar las características de la ley moral universal.

Palabras claves: ley moral universal, imperativo categórico, ley obligatoria, Kant, filosofo, imperativo hipotético, comportamiento, seres humanos, máximas, acto moral, sensibilidad.

 Immanuel Kant es un filósofo que considera que, si ha de haber una ley obligatoria. Es decir, que, si debe de existir la ley moral por lo que ésta tiene que ser universal y necesaria, es decir, válida para todo ser racional, y en consecuencia no puede derivar de principios empíricos particulares.  La ley moral tiene su origen en la Razón, pero no en la razón humana, sino en una razón universal, de la cual la razón humana sería sólo una especie. Por tanto, su validez no se restringe a la especie humana, sino que ella vale para todos los seres racionales. La ley moral no se deriva de la naturaleza humana sino del criterio universal de un individuo racional en general. Y no se puede derivar la ley de la naturaleza humana, porque la naturaleza humana sólo es comprensible a través de la experiencia. Por lo que, no puede generar leyes que valgan universalmente, pues para valer así éstas tendrían que ser a priori; y en la experiencia no hay universalidad y necesidad, pues la experiencia es el dominio de lo particular.

De igual manera, se puede decir que la ley moral no es algo que está en nosotros, pero es algo fundamental porque todo lo que juzgamos lo hacemos de manera moral. Kant se refiere a que la ley moral tiene unas características en las que se basa. La primera es que la ley moral universal es formal ya que tiene pura forma y no tiene contenido, por lo que solo le sirve a la persona para saber cómo comportarse en todos los casos y es por eso que les interesa a todos los seres humanos porque a través de la ley moral pueden juzgar un determinado comportamiento.

La segunda es que la ley moral es imperativa ya que es una ley. Es decir, que es una proposición que ordena que hacer “ella puede ordenar hacer algo”. Pero se debe tener en cuenta que existen otras proposiciones que describen como lo son el imperativo hipotético y el imperativo categórico.

El imperativo hipotético es el que alude a una hipótesis que relata algo que sucede en el momento ya que este depende de una determinada condición. Por otra parte, el imperativo categórico es la fórmula mediante la cual se expresa la ley moral universal. Por lo que, el imperativo categórico no es simplemente el cimiento a priori de la moral, sino que igualmente lo es del derecho.

De igual manera, Kant dice que tenemos conciencia de la ley moral en cuanto nos proyectamos máximas “reglas”. Las máximas son reglas para actuar en el ejercicio de la vida, en consecuencia, es con ocasión de la vida práctica que nosotros nos damos cuenta de la ley moral. Debido a lo dicho anteriormente, se puede deducir que la regla personal es válida si llega a ser una ley universal. Es decir, que cuando un individuo hace algo tiene que asegurarse de que todas las demás personas capaces de razonar a su alrededor hicieran lo mismo si se encontraran en la misma posición que ella. Ya que, según el filósofo Kant se debe corregir el bien particular a un bien general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (87.6 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com