ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcion Del Imperativo Categorico


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  1.767 Palabras (8 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 8

Kant dice que existen, dos imperativos, uno es hipotético, en el cual se engloban los impulsos e inclinaciones, y otro que es categórico en el cual nos enfocaremos. Éste representa para los humanos la ley moral. Obedecerlo nos hace seres morales. Y no hay que enseñarlo desde fuera, sino que hay que enseñar a encontrarlo en nosotros mismos por medio del uso de la razón. Su formulación es esta: “Actúa de tal manera que desees al mismo tiempo que la máxima de tu acción se convierta en ley universal.” , “actúa queriendo al mismo tiempo que todo el mundo, en esas mismas circunstancias, hiciera eso mismo”. No está condicionado, no es hipotético, no puede rebatirse. Si uno dice que cuando roba una bicicleta, quiere al mismo tiempo legislar universalmente que hay que robar bicicletas, estaría aceptando que, a su vez, puede ser víctima de un robo, lo que evidentemente no asumirá.

El Imperativo categórico es entonces, la suspensión del los deseos al momento de actuar o decidir utilizando como herramienta la razón puesto que somos seres con la capacidad de razonar sobre lo que "se debe hacer" o no, ponderando el deber de acatar las normas y no lo que deseamos o lo que se quiera hacer porque le convenga mejor o para evitar represalias. El imperativo es atenerse a la regla de tomar tal o cual postura frente a una situación con base en una máxima . El imperativo categórico tiene la siguientes formulaciones.

-Fórmula de la ley universal: "Obra sólo según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne ley universal".

-Fórmula de la ley de la naturaleza: "Obra como si la máxima de tu acción debiera tornarse, por tu voluntad, ley universal de la naturaleza".

-Fórmula del fin en sí mismo: "Obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre como un fin al mismo tiempo y nunca solamente como un medio".

-Fórmula de la autonomía: "Obra como si por medio de tus máximas fueras siempre un miembro legislador en un reino universal de fines ".

En la primera formula se enuncia que las posiciones éticas se transformen en acciones morales que creen bienestar para todos, y de esta forma se sostengan, independientemente de la conveniencia del sujeto.

Pasando a la segunda formulación, la ley de la naturaleza, la acción se supone según la forma de obrar de la naturaleza, si la conclusión va "contra natura" entonces seria moralmente incorrecto llevarla a cabo.

La tercera forma, del "fin en sí mismo", estipula que la acción cuestionada tiene que repercutir en las demás personas tomándolas como un fin por sí mismos y no un medio o herramienta para alcanzar la meta o lo que me convenga. El último fin debe ser el interés por la humanidad y no el interés personal o el beneficio personal, así, se toma a la humanidad y a las acciones en pro de ella como un fin y no como un medio para alcanzar ciertas "metas".

Con el Imperativo categórico, Kant busca que la acción moral esté centrada en el sujeto viendo de "dentro hacia fuera", de manera que todas las acciones sean tomadas con pleno conocimiento de causa y de acuerdo a las leyes. Con ello, las personas se hacen responsables de sí mismas y por consecuencia de la sociedad en la que viven, evitando con ello que piensen en el bien propio como centro egoísta de sus acciones, para pasar a un nivel de más trascendencia y ver por el bien común a partir de la responsabilidad personal.

El deber

Kant define el deber como la necesidad de una acción por el respeto a la ley . Únicamente tomando encuentra el carácter objetivo de las normas morales, eliminando así, los impulsos de las personas. Siendo, por tanto, la "conciencia de subordinación de la voluntad a una ley, independientemente de otras consideraciones cuales quiera" una acción desde el deber tiene su valor moral no en el propósito de ser alcanzado por ésta sino por el máximo en concordancia con lo que se decide y por lo tanto no depende de la realización del objeto de la acción sino simplemente decidido con respecto al principio de voluntad en concordancia con la que la acción es realizada sin consideración para ningún objeto de la facultad de deseo. Un máximo de una acción es su principio de voluntad. Por esto, Kant se refiere a que el valor moral de un acto depende no de sus consecuencias, intencionales o reales, sino en el principio por el que se actúa.

Kant combina estas dos proposiciones en una tercera proposición, una completa afirmación de nuestras nociones del sentido común del deber. Esta proposición es que “el deber es necesidad de acción desde el respeto por la ley” Esta última proposición sirve como la base del argumento de Kant por el supremo principio de moralidad, el imperativo categórico.

Siguiendo esto, se debería siempre actuar de acuerdo con las leyes morales por razonamiento propio de que es correcto actuar de tal o cual forma eliminando los posibles impulsos sentimentales del sujeto. Por ejemplo:

Una persona no mata a otra persona por miedo a que la arresten.

En este caso el sujeto el cuestión no comete

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com