ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MÚSICA EN EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.516 Palabras (11 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR

IX PROMOCIÓN

MÓDULO:

Racionalización de la Ciencia

Trabajo Final

Reseña

“La música, una herramienta didáctica en el Lenguaje Extranjero encaminada a convertirse en el vehículo facilitador de conocimientos”

Profesor:

Dr. Irene Trelles

Elaborado por:

Jenniffer K. Angulo Toaza

José Castro Mera

2015

Autor: Santiago Pérez Aldeguer y Esther Noemí Leganés Lavall

Año: 2012

Título: La música como herramienta interdisciplinar: un análisis cuantitativo en el aula de Lengua Extranjera de Primaria

Revista: Revista de Investigación en Educación, www.webs.uvigo.es/reined

La música, una herramienta didáctica en el Lenguaje Extranjero encaminada a convertirse en el vehículo facilitador de conocimientos

RESUMEN

El presente trabajo estudia la importancia que tiene la música como herramienta interdisciplinar en el aprendizaje del idioma Inglés como Lengua Extranjera, además de conocer las opiniones de los maestros sobre esta aseveración, a través de un cuestionario enfocado en dos aspectos fundamentales: conocimientos y actitudes, es decir, el conocimiento que los docentes poseen sobre la música como herramienta facilitadora y su actitud ante la implementación de la misma, con el propósito de acelerar el proceso de aprendizaje de este idioma como segunda lengua en los estudiantes, el cual tomó como muestra 20 docentes de educación primaria. El estudio evidenció que a pesar de que los educadores están conscientes que la música es un medio efectivo transmisor de conocimientos que logra despertar el interés y motiva a los educandos dentro del proceso educativo, no se logra llevar a cabo su aplicación porque carecen de conocimientos de cómo utilizar esta herramienta didáctica dentro de una cátedra para obtener los objetivos de aprendizaje deseados.

Palabras clave: Música, Inglés, Interdisciplinar, Educación, Herramienta, Primaria.

De acuerdo a Santiago Pérez y Esther Leganés en su artículo “La Música como Herramienta Interdisciplinar, un análisis cuantitativo en el aula de Lengua Extranjera de Primaria” publicado en la revista de Investigación en Educación, n° 10 (1), 2012, pp. 127-143, analizan la importancia que tiene la música como herramienta interdisciplinar en el aprendizaje del idioma Inglés como Lengua Extranjera, comenzando este aporte a través de una búsqueda extensa sobre material ya existente que abarque o encierre estudios similares al presente trabajo, ésta se llevó a cabo bajo las palabras claves en dos idiomas, tanto en Inglés como en Español “música e inglés”,  “music and english”, encontrando los siguientes datos relevantes: 16 publicaciones internaciones, 3 publicaciones nacionales, 1 libro trabajado bajo una línea de investigación similar, 2 tesis doctorales realizadas y 22 publicaciones en las diferentes base de datos. Pérez y Leganés (2012) llegaron a la conclusión que “El uso de la música en el idioma Inglés” como tema de investigación es escaso, tomando como referencia el número extenso de artículos publicados en las diferentes revistas indexadas.

El aprendizaje del idioma Inglés abarca el desarrollo de cuatro habilidades básicas: expresión oral, expresión escrita, compresión oral y compresión escrita, es por ello que en la etapa de la educación primaria se tiene como objetivo que los alumnos alcancen un desempeño máximo de las habilidades antes mencionadas, y este aprendizaje implica también el estudio de los aspectos sociales y culturales, logrando el desarrollo positivo y receptivo hacia otras culturas y lenguas, así como la valoración de la lengua propia (Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria) Dado en España.

Uno de los factores más importantes para el aprendizaje de nuevas lenguas es la edad, ya que facilita la asimilación de las mismas por razones psicológicas, fisiológicas y sociales por la plasticidad y flexibilidad que existe en el cerebro de los niños.

Diversos estudios dentro del campo de la Psicología y Pedagogía se refieren a la

importancia de comenzar a estudiar una L2 a edades tempranas ya que el cerebro del niño es muy moldeable y susceptible a nuevos aprendizajes. Esto se debe a que en los primeros años de vida del niño el cerebro va estructurando los diferentes nexos entre sus neuronas. Si durante este temprano proceso el niño comienza nuevos aprendizajes como en este caso el inglés como L2 el niño se beneficiará de dos formas. La primera porque su cerebro seguirá aumentando sus conexiones neuronales y la segunda porque podrá aprender a un ritmo más rápido y con más facilidad. De este modo se sugiera la mejor edad para comenzar a estudiar una lengua extranjera entre los tres y los doce años. Además se une el hecho de que a estas edades se aprende mejor ya que no hay presiones de diversa índole que puedan entorpecer el aprendizaje del niño. Y es por esto que el aprendizaje de lenguas extranjeras a temprana edad mejora considerablemente el desarrollo cognitivo y por tanto los niños que aprenden inglés como L2 desde la primera infancia demuestran diversas ventajas cognitivas respecto a los niños que no lo hacen. (Álvarez, Ma. 2010, p. 252)

Por lo tanto, es importante aprovechar las diferentes formas educativas que ofrecen las artes y en especial la música, dentro de un contexto de educación globalizada, tal cual como lo indica Pérez S. (2010). El correcto uso de esta herramienta interdisciplinar en la enseñanza del idioma Inglés, puede brindar ventajas al momento de transmitir los conocimientos de dicha lengua extranjera, ya que facilitará el aprendizaje de nuevas palabras, estructuras gramaticales, pronunciación y la de afinación auditiva.

Sin embargo se plantea la interrogante ¿Por qué la música?, la respuesta a esta pregunta se basa  en la activación de los procesos de cognición como son: la percepción, pensamiento, atención, memoria, inteligencia y lenguaje; que dan paso a la imaginación y a la creatividad en el momento que se hace uso de la música como una herramienta didáctica, tal cual como expone Storr (2007, p. 53) “La música provoca respuestas físicas similares en diversas personas y al mismo tiempo. Éste es el motivo por el cual puede inducir a la reunión de un grupo y crear sensación de unidad”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (192.5 Kb)   docx (32.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com