ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA METODOLOGICA PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE FONETICO DEL IDIOMA INGLES COMO LENGUA EXTRANJERA


Enviado por   •  17 de Mayo de 2019  •  Biografías  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 6

GUIA METODOLOGICA PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE FONETICO DEL IDIOMA INGLES COMO LENGUA EXTRANJERA

Esta Guía Metodológica estudia y describen los obstáculos y  factores de pronunciación que  una u otra forma ejercen mayor influencia en el proceso de aprendizaje del inglés como lengua extranjera.

La presente Guía metodológica fonética pretende proporcionar las bases fonéticas para alumnos adolescentes y adultos. Esta guía pretende ser una herramienta útil, activa y constante, para una implementación diaria en las clases de inglés para profesores y alumnos interesados en mejorar su lectura, escritura y pronunciación.

Población a estudiar

Todas las personas que se emprenden estudiar el inglés  como segunda lengua se enfrentan al primer obstáculo, que es la falta de una relación con los nuevos sonidos que esta segunda lengua les presenta. Es decir la falta de una estrecha relación con el idioma dificulta la adaptación  rápida  al nuevo sistema fonético del idioma inglés.

Vamos a partir de estudiantes de nuevo ingreso a un curso de inglés básico en materias de tronco común de secundaria y preparatoria.

Su primer maestro o maestra es una persona  formada académicamente con un carácter estricto en la enseñanza del  inglés como lengua extranjera, enfocado en la enseñanza de la gramática y en algunas ocasiones corrige a sus alumnos.

Los alumnos están a acostumbrados a una corrección de paso y la materia es por consiguiente es tomada  sin interés.

JUSTIFICACION

Esta  Guía metodológica  pretende facilitar de manera formal el aprendizaje de la pronunciación del idioma ingles y hacer que el alumno  se sienta identificado por primera vez con los sonidos sin obligar a la  memorización de palabras sino la asimilación de sonidos o patrones de sonidos, es así como se empieza una estrecha relación entre sonidos y conjunto de palabras que parecían extrañas a los ojos del hablante de L1.

La pronunciación por consiguiente juega un papel importante en el aprendizaje de esta segunda lengua y puede desarrollar en el alumno una alta autoestima, seguridad  y ayuda a vencer el temor de hablar en público, y expresar sus ideas y sentimientos en  la segunda lengua.

PLANTIAMIENTO DE PROBLEMA

La globalización y sus efectos en materia de economía y educación,  han hecho necesaria la adquisición de una segunda lengua  no solo para el desarrollo y capacidad competitiva laboral sino también para la comunicación efectiva en la vida diaria.

En esta era de comunicación, el   Inglés como  segunda lengua  o lengua extranjera   cobro creciente importancia.

 Cada vez es mayor el número de empresas que exigen como requisito esencial  el idioma inglés, cuanto más jerárquico sea el puesto mayor el grado de conocimiento de inglés que se exige, sin embargo en el proceso de elección  no solo se toma importancia a los conocimiento generales sino también  el desenvolvimiento personal, es decir  la comunicación efectiva, hace que la pronunciación sea quien determine el grado de conocimientos que la persona posee ,entre más nativa sea la pronunciación mayores son las oportunidades.

Síntomas

Es muy común cometer  errores de pronunciación al hablar cuando se está empezando con una segunda lengua. A menudo los sonidos son sustituidos por otro sonido o simplemente se quiere decir un palabra pero cuando en realidad quieren decir otra ejemplo: (board – bored). A veces se  acortarán considerablemente las palabras para que su pronunciación sea más fácil y se termina imitando los sonidos sin articular correctamente la palabra, como cuando se quiere canta  una canción y se termina solo imitando los sonidos en español. Todo esto es parte del proceso de pronunciación del conjunto de vocales y consonantes que en la segunda lengua (Inglés) suelen ser 26 sonidos de vocales y 20 sonidos de consonantes. Es factor importante que antes de empezar a imitar los sonidos que se escuchan se  asimile el conjunto de sonidos posibles de manera formal en el aula.

Incluso cuando el alumno que se encuentra en un  avanzado nivel  comete los mismos errores de pronunciación que generalmente se espera que por su nivel  no cometan errores, esto se debe a la no atención  anticipada desde el inicio de su curso de inglés y esto puede generar factores emocionales en los procesos de aprendizaje, mostrando que el entorno y los recursos que el profesor utilice en la pronunciación como primera herramienta antes de entrar en tiempo y forma con la gramática influyen crucialmente en la adquisición de nuevos conocimientos y estos puedan marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en la adquisición y aprehensión del idioma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (93.6 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com