ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"LA OBRA DE ARTE EN LA ÉPOCA DE SU REPRODUCTIBILIDAD TÉCNICA


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 3

La litografía comenzó a mantener el mismo paso que la imprenta, pocos decenios después fue superada por la fotografía. Si en la litografía se encontraba ya virtualmente la revista ilustrada, así en la fotografía, el cine sonoro.

La autenticidad la define como: “está constituido por su aquí y ahora; sobre éstos descansa a su vez la idea de una tradición que habría conducido a ese objeto como idéntico a sí mismo hasta el día de hoy” Se trata de un proceso que toca en el objeto de arte un núcleo sensitivo tan susceptible como no lo hay en ningún objeto natural. Ese núcleo es su autenticidad. Se puede resumir en el concepto del aura, que es un proceso sintomático; su importancia apunta más allá del ámbito del arte.

“¿Qué es propiamente el aura? Un entretejido muy especial de espacio y tiempo: aparecimiento único de una lejanía, por más cercana que pueda estar.”

Benjamín identifica el aura con la singularidad, con la experiencia de lo irrepetible, la pérdida de la originalidad por la existencia de múltiples reproducciones, provoca que el arte se vuelva un objeto cuyo valor no puede ser dimensionado. También lo relaciona en un nivel estético: “Quitarle su- envoltura a cada objeto, triturar su aura, es la signatura de una percepción cuyo sentido para lo igual en el mundo ha crecido tanto que incluso, por medio de la reproducción, le gana terreno a lo irrepetible…”

“En el mismo instante en que la norma de la autenticidad fracasa en la producción artística, se trastorna la función íntegra del arte. En lugar de su fundamentación en un ritual aparece su fundamentación en una praxis distinta, a saber en la política” cuando un arte como es el cine no puede producir valores culturales, produce un valor intrínsecamente político. Benjamín pone ejemplos con el caso del actor de cine frente a una cámara, el efecto de la mediación técnica sobre la percepción. El actor no presenta él mismo su persona al público porque su actuación no es seleccionada sino que esta determinada por el mecanismo cinematográfico.

"El cine es por lo tanto el primer medio artístico que está en situación de mostrar cómo la materia colabora con el hombre. Es decir, que puede ser un excelente instrumento de discurso materialista." De manera análoga a la pérdida del aura del actor, se produce la conversión del espectador en experto. Todos empiezan a sentirse con derecho a opinar y encuentran medios para hacerlo, por ejemplo: el cartero en bicicleta siente que tiene el derecho de opinar sobre ciclismo o periódicos. Benjamín utiliza el concepto de “test óptico” en el cual califica la actividad del público reflejada en la convergencia de una forma de experiencia de la modernidad y su modo de producción.

Benjamín también nos hace saber que el cine es un perfecto representante de la forma de percepción de la modernidad. Ya que el cine esta desprovisto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com