ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Obra De Arte En La época De Su Reproductibilidad Tecnica


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  2.194 Palabras (9 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 9

La Reproductibilidad técnica:

La reproducción técnica de la obra de arte es algo que se ha impuesto intermitentemente a lo largo del tiempo, pero con intensidad creciente, la grafica se vuelve reproductible técnicamente, esto genera la posibilidad de que sus productos sean llevados al mercado. Esto se traduce a un estándar que le permite hacerse dueño en la totalidad de las obras de arte reproducidas, logrando hacerse participe en el campo propio de los procedimientos artísticos. En este fragmento surge el concepto de serialidad de la obra entrando fuertemente en el campo del arte, así como también el concepto de experiencia ya no es singular, sino que se convierte en un concepto masificado.

Autenticidad:

Este concepto está constituido por su aquí y su ahora de la obra de arte y Someter a replicas el original hace que se acerque al receptor, ya sea en formatos diversos (Fotografía, sonido, video), aunque estas condiciones dejan intacta a la obra de arte original pueden desvalorizar su aquí y ahora, este proceso conduce a un enorme trastorno del contenido de la tradición (que es la otra cara de la crisis y renovación contemporánea) su productor más poderoso es el cine, por consecuencia genera la liquidación del valor tradicional y de testimonio histórico de la herencia cultual, la autenticidad es una noción de unicidad , la cual se debe a el ensamble de la obra con su contexto.

La destrucción del aura:

Hoy en día se hace más necesaria la necesidad de apoderarse del objeto, ya sea en imágenes o copias y reproducciones, esto desvaloriza a la obra de arte generando la destrucción de su aura y autenticidad, como aura se puede definir un entretejido muy especial entre espacio y tiempo: Aparecimiento único de una lejanía, por más cercana que pueda estar. Aquí entra el concepto de proyectil, ya que la Matriz industrial es un proyectil que impactara en el aura como concepto de singularidad.

Ritual y política:

El modo originario de la obra de arte en el sistema de tradición encontró su expresión en el culto. Las obras de arte más antiguas surgieron primero al servicio de un ritual primero mágico y después religioso, es importante el hecho de que esta existencia auratica de la obra de arte no llega nunca a separarse del todo de su función ritual.

En efecto el surgimiento de la fotografía y el método de reproducción verdaderamente revolucionario, mueve al arte a detectar la cercanía de la crisis, ya que por primera vez en el mundo la reproductibilidad técnica de la obra de arte libera a esta de su existencia parasitaria dentro del ritual, ahora es posible hacer miles de impresiones de la placa fotográfica, sin tener sentido el preguntarse cuál de ellas es la autentica, pero si el criterio de intensidad llega a fallar ante la producción artística, es porque la función social del arte se ha trastornado, en lugar de su fundamentación en el ritual ,debe a parecer su fundamentación en la política.

Valor de culto y valor de exhibición:

La reproducción artística comienza con imágenes que están al servicio de la magia y lo primordial para estas imágenes es solo su existencia y no necesariamente que sean vistas, el valor ritual exige que la obra de arte sea mantenida en lo oculto pero con los diversos métodos de reproducción técnica su capacidad de ser exhibida a aumentado, la intención del valor de culto es el dominio de la naturaleza y el del valor exhibitivo es la interacción con la naturaleza y la humanidad.

Fotografía:

Con la fotografía el valor de exhibición comienza a vencer en toda la línea del valor ritual, el valor de culto de la imagen tiene su último refugio en el culto, al recuerdo de los seres amados, lejanos o fallecidos, el aura nos hace su última aparición, desde la expresión fugaz de un rostro humano, el lugar de los hechos esta deshabitado, si se comienzan a ser piezas probatorias en el proceso histórico. (En ello consiste su oculta significación política, que su recepción se haga en un sentido determinado).Benjamín de refiere a el poder y potencia de la fotografía de resistir a la trituración del aura, pero esa resistencia, solo la tiene la fotografía del ser querido desaparecido, con el fin de recordar, aun así no se produce la identificación sintética entre la persona y el papel.

Valor eterno:

En la época de los griegos lo que no podía ser sometido a reproducción tenía que ser hecho para su eternidad, fue el estado de estas técnicas que debían producir valores eternos en el arte. Hoy en día para el cine se hace decisiva una cualidad que para los griegos hubiera sido la última y la menos esencial en ella es la capacidad de ser mejorada, y esta capacidad de ser mejorada esta en conexión con su renuncia del valor eterno.

Fotografía y cine como arte:

La época de la reproductibilidad técnica del arte se separa del fundamento del valor ritual, el carácter global del arte no se había transformado a causa del descubrimiento de la fotografía, el cine no ha captado su verdadero sentido, sus posibilidades, estas consisten en su capacidad de expresar, por medios naturales y con una capacidad persuasiva incomparable.

El cine y el desempeño calificable:

Aquí lo reproducido ya no es una obra de arte, y la reproducción tampoco. La obra de arte aquí surge solo a partir del montaje en el cual cada componente singular es la reproducción de un suceso que no es en sí mismo una obra de arte, en el cine los montajes no se desarrollan ante un público, sino ante un gremio de especialistas en la producción del film que están en posición de intervenir en cualquier momento de su desempeño artístico, el proceso de producción cinematográfica esta determinado completamente por una intervención ese tipo. El cine hace que el desempeño sometido a prueba se vuelva exhibible y el intérprete no actúa ante un público sino ante un sistema de aparatos.

El interprete cinematográfico:

Para el cine su prioridad no es que el individuo represente a otro ante el público, lo que le importa es que se represente a si mismo ante el sistema de aparatos, su cuerpo se convierte en una imagen muda sobre la pantalla, el interprete llega a una situación en la que debe ejercer una acción empleando en ella toda su persona pero renunciando al aura propia de esta, por que el aura está atada a su aquí y ahora.

Exhibición ante la masa:

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com