ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Obra De Arte En La época De La Reproductibilidad técnica


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  2.067 Palabras (9 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 9

La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, enunciada por Benjamin Walter, nace conjuntamente con los avances tecnológicos, en un contexto social azotado por guerras, avances científicos, etc. Al mismo tiempo surgen tanto en Italia como en Latinoamérica los movimientos vanguardistas literarios. Entonces aparecen autores como Oliverio Girondo, y Filippo Marinetti con sus poesías y manifiestos, portadores de aquella fuerte ideología. Marcando, a partir de allí, una importante ruptura de pensamientos, e ideología, muy notorios en el arte y la literatura del siglo XX.

La teoría estética de Walter Benjamin y el concepto Aura se exponen en un momento artístico fundamental y transgresor en la historia del arte moderno. Nunca hasta entonces el desarrollo técnico había avanzado a tanta velocidad y había propiciado tantos cambios y tan radicales como entonces.

Se rompen los lazos con el pasado, y aparece una nueva forma de expresión, un nuevo arte. Surgen los manifiestos, las vanguardias, que proclaman una nueva forma de expresión.

Reaccionando en contra del modernismo, los vanguardistas van en contra de las reglas tradicionales de la versificación, y en su poesía existe una tendencia hacia la conciencia social.

El vanguardismo, es un movimiento renovador, de carácter agresivo, polémico y experimental, que se manifiesta con diversas modalidades en el mundo occidental sobre todo a partir de la primera década del siglo XX. Este movimiento, presenta una virulencia y radicalidad hasta entonces nunca vistas.

Los historiadores de la literatura señalan que este espíritu innovador de las vanguardias está directamente relacionado con un contexto histórico especialmente turbulento (se trata de los años de entreguerras) y con unos referentes científicos (como la teoría de la relatividad de Einstein) y culturales completamente nuevos.

Se trata de un movimiento de carácter global que afectó a prácticamente todos los países del área occidental y a todas las disciplinas artísticas. A los términos vanguardia, se añade el de subdesarrollo y el de revolución. Se trata de un arte de vanguardia en un país subdesarrollado y en revolución. El término vanguardia significa, además: 1) Conjunto de intelectuales de avanzada. 2) Arte renovador. 3) Momento particular de ese arte, ubicado cronológicamente entre nosotros, entre la década de 1920 a 1930.

En la literatura, habría que señalar que el género al que las vanguardias prestaron una atención especial fue, con diferencia, la poesía, donde se pusieron en práctica las ideas más variadas y audaces.

La poesía vanguardista supuso una estimulante renovación de los medios expresivos, para lo cual se intentaron extremar los recursos del lenguaje. Así, podemos encontrar desde experimentos fonéticos, hasta rupturas de la lógica discursiva, pasando por el juego con la sintaxis o con el ritmo. Aunque, sin duda, la principal característica de la poesía vanguardista, el modo predilecto de experimentar el lenguaje, fue el uso de la metáfora, creándose imágenes y asociaciones realmente sorprendentes.

Este carácter de continua sorpresa es uno de los rasgos básicos de la poesía vanguardista, que siempre fue dada a estimular los juegos y el sentido del humor. Por eso, su lectura resulta altamente motivadora (siempre que no se salga de lo asequible para la persona en cuestión), fomentando el interés de los lectores y abriendo su mente a una mayor creatividad.

En el conjunto de la poesía vanguardista hispana podemos encontrar muestras muy variadas que responden a diversas necesidades, aunque siempre caracterizadas por un uso creativo del lenguaje, donde tienen gran protagonismo la sorpresa, el juego y el humor.

En sus primeras prácticas literarias, Girondo tenía clara su intención de romper con la tradición, como lo expuso en el prólogo a su primer libro de poesía, inserto en el cuarto número de la revista Martín Fierro (1924). Ahí mismo, desde una perspectiva totalmente periodística, redacta el Manifiesto de Martín Fierro que retoma los principios generales de las vanguardias literarias: adhesión por los cambios operados por la era tecnológica, alaba el progreso moderno, repudia el orden establecido del anacronismo académico, del mimetismo realista y de la hinchazón nacionalista. Girondo buscaba romper con la tradición importada por el continente donde se produjo.

Esto es muy notorio en su poesía, la cual rompe con todos los estándares estipulados. Deja de hablar de amor, y utiliza cosas de la cotidianeidad para hacerlos objetos de su poesía. Utiliza metáforas, personificaciones de objetos inanimados y comparaciones, entre otras, que hacen que sus lectores piensen en su significado. Rompe con la prosa y la métrica, es desestructurado, pero genial.

Croquis en la arena

La mañana se pasea en la paya empolvada de sol.

Brazos.

Cuerpos que se reintegran.

Cabezas flotantes de caucho.

Al tornearles los cuerpos a las bañistas, las olas

Alargan sus virutas sobre el aserrín de la playa.

¡Todo es oro y azul!

La sombra de los toldos. Los ojos de las chicas que

Se inyectan novelas y horizontes. Mi alegría de

zapatos de goma, que me hace rebotar sobre la arena.

Por ochenta centavos, los fotógrafos venden los

cuerpos de las mujeres que se bañan.

Hay quioscos que explotan la dramaticidad de la

rompiente. Sirvientas cluecas. Sifones irascibles, con

extracto de mar. Rocas con pechos algosos de mari-

nero y corazones pintados de esgrimista. Bandadas

de gaviotas, que fingen el vuelo destrozado de un

pedazo blanco de papel.

¡Y ante todo está el mar!

¡El mar!... ritmo de divagaciones. ¡El mar! con

su baba y con su epilepsia.

¡El mar!... hasta gritar

¡BASTA!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com