ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica” de Walter Benjamín


Enviado por   •  29 de Febrero de 2024  •  Ensayos  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Instituto Universitario de Bellas Artes

Facultad de Artes Visuales

Temporalidad y reproductibilidad en el arte

Ensayo sobre “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica” de Walter Benjamín

Allison Ninnete Ramos Chávez Hita 3°F

06/10/2022

En el presente ensayo se realizará un análisis acerca de ciertos temas que expuso Walter Benjamín en su ensayo “La obra de arte en la época se su reproducibilidad técnica” (2003) sobre los nuevos modos de expresión artística que surgieron tales como la fotografía y el cine. Exploraremos la crítica que hace de manera ambivalente ante el surgimiento de las artes antes mencionadas y qué tan acertadas fueron ciertas opiniones en las generaciones posteriores a su aportación.

Acerca de la reproducibilidad técnica, Benjamín (2003) indica que “Incluso en la más perfecta de las reproducciones una cosa queda fuera de ella: el aquí y el ahora” (p. 42). En esta frase Benjamín nos quiere decir que la autenticidad de una obra queda atrofiada al momento de tener “copias legitimadas”, no existe un original y por ende no existe el plagio para estas nuevas producciones. En el caso del cine y la fotografía su condición es la multiplicidad mientras que el de los lenguajes artísticos tradicionales se trata de darle un valor cultual a la obra. El autor nos define esta pérdida de la autenticidad dentro de la reproductibilidad con una palabra ambigua: aura, que en sus palabras se refiere a “Un entretejido muy especial del espacio y tiempo, aparecimiento único de una lejanía, por más cercana que pueda estar” (p. 44). Hay varias interpretaciones que se pueden sacar de lo que significa “aura” cuando hablamos de una obra; considero que más bien se asimila a una sensación sobre la razón de ser de una pieza artística pero que al mismo tiempo no sabes interpretar con claridad.

Con esto establecido, aparece la duda sobre lo que conllevaría crear un nuevo paradigma para la disposición del cine y la fotografía. Señala Benjamín (2003) “Con la emancipación que saca a los diferentes procedimientos del arte fuera del seno del ritual, aumentan para sus productos las oportunidades de ser exhibidos” (p. 53). El paradigma tradicional establecía que la obra de arte tenía un fundamento en el ritual, en el culto y había un experto que se encargaba de analizarla, de fundamentarla; en la reproductibilidad técnica, al verse el arte expuesto frente a las masas, ese “experto” desaparece y se ve reflejado en las ganas de cada espectador de opinar sobre una obra que acaban de presenciar, ahora todos saben de lo que hablan, todos son expertos. El arte se democratiza y todos podemos ser conocedores de éste; al mismo tiempo, esto da paso al poco interés por investigar recursos artísticos, de conocer más allá de la historia o narrativa de una obra, de tener inteligencia visual. Así, con la democratización del arte, también viene su contraparte: la manipulación política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (126.2 Kb)   docx (55.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com