ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA OBSERVACIÓN


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 2

El diario de campo es un primer paso para la recopilación de los datos observados en la misma realidad o los escuchados a los informantes, que después se clasifican de acuerdo con las nomenclaturas culturales.

El fracaso de las escuelas que no han logrado convertirse, según quería Félix Martínez Bonati, en “La conciencia de la sociedad” son un hecho, ya que de no proponerse una meta, éstas no tienen más objetivo que trabajar con vistas a su destrucción. Se debe entonces considerar la forma en que el maestro contribuye a establecer los vínculos que enlazan al educando y sobre el establecimiento de los principios de una intervención educativa que posibilite el desarrollo armónico del ser integral del hombre en sus diversos campos: ambiental, corporal, psicológico y consciente, asimismo vincular el trabajo de investigación con la práctica educativa, que por parte del propio docente es un proceso encaminado a la descripción explicación y valoración de aquello que sucede en el aula.

Para la solución de los problemas educativos, los investigadores concluyen en la necesidad de alejarse del tipo de investigación macrosocial, el profesor-investigador posee una condición de privilegio para representarse en la práctica educativa y es el mejor crítico interno del proceso de enseñanza-aprendizaje, dado que el objeto de su estudio es su propia profesión.

El diario de campo es también un instrumento de recopilación de datos que implica la descripción detallada de acontecimientos y se basa en la observación de la realidad, es una fuente de extracción de datos que pueden clasificarse y que deben buscarse con toda oportunidad a fin de obtener información acerca de circunstancias específicas.

En la observación se registran palabras o claves para recordar lo que sucede, luego éstas serán desarrolladas en el diario de campo, (instrumento de reflexión y análisis del trabajo del aula).

Bruyn sugiere tres axiomas para guiar el trabajo del observador:

1.-comparte las actividades y sentimientos de la gente en una relación franca. Observar lo más que pueda, participar en todo lo que se permita y arreglar las experiencias discutiéndolas formal e informalmente.

2.-pasa a formar parte de la cultura y de la vida de la gente bajo observación. Esto implica realizar sus actividades, tomar en algún nivel el papel de un miembro del grupo y participa activamente en sus funciones.

3.-el papel del observador refleja el proceso social de la vida en sociedad. Refleja el concepto básico de la interacción simbólica que consiste en tomar el papel del otro.

La observación participante tiene como fin la descripción de los comportamientos “in situ”, que se desarrollan en el aula, difiere de la observación ingenua que siempre se realiza en situaciones de enseñanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com