ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observaciones


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 7

LOS VALORES Y LA DOCENCIA DE LOS MAESTROS PUESTOS EN ESCENA

La enseñanza, aprendizaje y desarrollo de los valores se incrusta en el terreno de la educación, nos referimos a los valores como una condición y producto de la educación, Así mismo las diferentes formas y maneras en que se materializan y expresan los valores es quizá el problema más fuerte que se enfrenta hoy en día y de ahí la pregunta ¿Cuál es el papel que tienen los maestros(as) en el desarrollo de los valores de sus educandos? ¿Los maestros pueden enseñar valores? A partir de estas preguntas resulta conveniente hacer un ejercicio de reflexión que nos conduce a profundizar en el papel que tenemos los maestros (as) en la enseñanza de los valores. Y se sugiere pensar que efectivamente los maestros(as) tenemos una responsabilidad social, cultural y educativa que trasciende el plano de la enseñanza escolar como sugiere Freire(1987) ya que participar en la educación implica asumir ética y políticamente el ejercicio de la profesión.

De esta manera nos anticipa que si bien el maestro (a), la educación básica, es parte responsable de la formación en valores, esa condición nos coloca de frente con nuestros propios límites como maestros (a), pues como nos lo plantea Latapí (2001) . Por otro lado el maestro(a), lejos de permanecer “neutral” hacia la enseñanza y desarrollo de los valores de los alumnos, al enfrentarse con la necesidad de resolver un problema relacionado con los valores lo hace de manera deliberada y en función del conjunto de creencias, tradiciones e ideologías que se sintetizan en su historia personal y profesional.

En cuanto a la aproximación de los valores y a la cultura, podemos señalar que el término “valor” es “aquello que vale” cualidad de las cosas por las que estas son deseables e indeseables, el valor esta siempre en función del horizonte de sentido, es decir de los puntos de referencia, que da sentido a nuestras acciones. Este horizonte como las palabras o gestos, tienen sentido en la interacción con los demás y tiene la fuerza suficiente para mover nuestros sentimientos y para exigir nuestro esfuerzo, ya que el sentido no es algo se nos sea dado, sino que se constituye con la existencia. (Melich, 2001:18). De esta forma la cuestión referida a los valores está ligada al sentido de la existencia e interacción entre los seres humanos y su mundo. De tal forma que en esta unidad indisoluble los que se denomina “valor” está sustentado en ciertas propiedades reales que no son valiosas por sí mismas, pero que llegaran hacer valiosas cuando el sujeto las pone en relación consigo mismo, con sus intereses y necesidades.

Así mismo los valores corresponden a una relación entre el sujeto que otorga sentido y significado al objeto, o las cualidades que poseen sujetos y a las que les confiere cierta preferencia. Por tanto los valores no son una esencia no viven dados, por la naturaleza misma de los objetos ni de los sujetos sino por la interpretación y valorización que se hace de ellos, los valores encuentras sus mediaciones en el contexto, en el tiempo, en la historia y en las instituciones, por esa razón se extienden en los grupos, su alcance y su vigencia es, en términos de significación homogeneidad, limitada. Se opta por privilegiar ciertos valores en medida en que los hombres, los grupos y las instituciones determinan su importancia y su relevancia.

Hay valores que pueden perdurar no como producto de una época social determinada, sino manteniéndose en el devenir de la humanidad por el consenso social, como los valores universales se convierten en el punto de referencia para la convivencia social. Ya que la relevancia de los valores no radica únicamente en su conceptualización sino en la necesidad de recurrir a ellos como un referente importante para tomar una posición frente al mundo. Los valores orientan nuestras diferentes formas de vincularnos con los demás ya que nuestros familiares, amigos y padres, los vecinos y hasta con quienes nos conocemos. El valor no es un término unívoco que se puede definir fácilmente deben puntualizarse desde diversas disciplinas, como la Filosofía, la antropología cultural, la psicología, la sociología, la pedagogía. Mencionamos los más pertinentes para la educación.

Por valor se entiende un juicio apreciativo que acompañe o prepara comportamientos, Así como el motivo de la acción la carga emocional que acompaña al juicio y por el cual éste pasa a ser una convicción por eso se define al valor también como una predisposición afectiva favorable. También se define valor como una aspiración o deseo de obtener o realizar un bien determinado en este sentido sería “El ideal de la vida”.

De otra manera se habla de los valores aludiendo a la configuración o estructuración de la personalidad, en el que procesamos los estímulos del medio Los juicios, predisposiciones afectivas y actitudes de que hablamos antes de que se integran de una manera y se manifiestan como rasgos estables del modo de ser, es lo que suele llamarse el carácter de una persona (Latapí, 2001:30-32). Podemos anticipar que los valores se expresan de múltiples y heterogéneas formas, en tanto los individuos materializan desarrollan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com