ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA PERSONALIDAD AUTORITARIA


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 5

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla[pic 1]

LA PERSONALIDAD AUTORITARIA

ADORNO”

Teoría crítica.

Alumna: Blanca Estela Plata Flores.

Profesor: Dr. Vidal Urrutia Jorge Alberto.

Jueves 20 de noviembre del 2015.

LA PERSONALIDAD AUTORITARIA, libro escrito por Teodoro Adorno (en colaboración de otros investigadores), uno de los teóricos más importantes de la escuela de Frankfurt.

Este libro trata sobre la discriminación social. El tema central de la obra es un concepto relativamente nuevo: el surgimiento de una especie “antropológica” que llamó el tipo de hombre autoritario.

Confiaron en que se puede realizar un estudio más sistemático de los mecanismos de discriminación y especialmente de un tipo discriminatorio basado en el carácter.

La investigación en este volumen se basó en la siguiente hipótesis principal: “que las convicciones económicas, políticas y sociales de un individuo a menudo constituyen una pauta amplia y coherente, como si estuvieran vinculadas por una «mentalidad» o «espíritu», y que esta pauta es una expresión de tendencias profundas de la personalidad” (Adorno, 1950, p. 169).

La principal preocupación era el individuo potencialmente fascista, cuya estructura es tal que lo hace particularmente susceptible a la propaganda antidemocrática.

El autor se llega a plantear algunas preguntas sobre la  existencia de  individuos fascistas potenciales, ¿cómo son exactamente?, ¿cómo se forma su pensamiento antidemocrático?, ¿cuáles son sus fuerzas de organización interna? Si tales personas existen, ¿cuáles han sido los factores determinantes y el curso de su desarrollo?

La obra está compuesta por un capítulo introductorio, cinco partes y veintitrés capítulos. El capítulo introductorio plantea el problema, la metodología, y los procedimientos para reunir datos; la primera parte estudia las tendencia ideológicas con base en datos de cuestionarios, la segunda analiza la personalidad revelada por las entrevistas clínicas, la tercera revisa la personalidad a través de material proyectivo, la cuarta es un estudio cualitativo de las ideologías, y la última es una aplicación del modelo de la personalidad autoritaria a grupos especiales y a individuos.

La personalidad autoritaria y el estudio de las ideologías.

El capítulo introductorio de esta obra establece que el análisis centra su atención en las relaciones entre personalidad e ideología, ya que en la mayoría de enfoques sobre el problema de los tipos políticos pueden distinguirse dos concepciones fundamentales:

  1. La de la ideología.
  2. La de las necesidades fundamentales del individuo.

El primer concepto se refiere a:

Una organización más o menos duradera de las fuerzas internas del individuo. Estas fuerzas persistentes de la personalidad contribuyen a decidir la respuesta ante diversas situaciones, y es debido sobre todo a ellas que podamos atribuir consistencia al comportamiento, sea verbal o físico. Pero el comportamiento, aunque consistente, no es lo mismo que la personalidad, ya que esta se sitúa detrás del comportamiento y dentro del individuo (Adorno, 1950, p. 158).

Mientras tanto, la ideología o tendencia ideológicas, se designa como: “una organización de opiniones, actitudes y valores, es una manera de pensar sobre el hombre y la sociedad” (Adorno, 1950, p. 155).

El enfoque psicológico social buscó explicar por qué los individuos aceptan ciertas ideas e ideologías en una sociedad y tiempo determinado, es decir, la personalidad autoritaria trató de encontrar las razones de que existieran determinadas ideas o ideologías en una sociedad, trató de descubrir porque ciertos individuos aceptan estas ideologías mientras otros no lo hacen. La interrogante central que se planteó el autor fue ¿Por qué razón o razones algunos individuos aceptan, asimilan y consumen las formas ideológicas menos democráticas (antisemitismo, etnocentrismo, conservadurismo, fascismo) mientras otros consumen las formas más democráticas?

La investigación se basó en la siguiente hipótesis principal: “que las convicciones económicas, políticas y sociales de un individuo a menudo constituyen una pauta amplia y coherente, como si estuvieran vinculadas por una «mentalidad» o «espíritu», y que esta pauta es una expresión de tendencias profundas de la personalidad” (Adorno, 1950, p. 169). En otras palabras, la susceptibilidad de un individuo hacia determinada ideología depende primordialmente de sus necesidades psicológicas.

En dirección, la personalidad fue definida como un vínculo entre las disposiciones psicológicas y las inclinaciones políticas o como un agente mediador entre las influencias sociológicas y la ideología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (219.2 Kb)   docx (65.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com