ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POBREZA ES UNA REALIDAD EN NUESTRA SOCIEDAD


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  1.319 Visitas

Página 1 de 3

¿ES FALSO O VERDADERO LA SIGUIENTE AFIRMACION?:

‘‘LA POBREZA ES UNA REALIDAD EN NUESTRA SOCIEDAD, LA SUFRIMOS DESDE SIEMPRE Y NO TIENE REMEDIO, POR MAS QUE PROGRAMAS SOCIALES QUE ESTABLEZCAN POR PARTE DEL GOBIERNO, NUNCA SE LOGRARA ERRADICAR’’

En parte es cierta ya que pues así como está el bien, esta el mal, así como hay justicia, hay delincuencia, y así como hay ricos, hay pobres, pero lo que puede cambiar es más bien esta pregunta: México: ¿País pobre o de pobres?.

Salvo que se piense que en México no hay problemas de pobreza, resulta evidente que la respuesta a la interrogante planteada tiene importantes implicaciones sociales, económicas y de políticas públicas. Si el país fuese pobre, se estaría ante un problema donde la estructura productiva no tendría el acervo de empresas, caminos, puentes, máquinas, tecnología y personal calificado para generar el patrimonio económico necesario que de sustento al bienestar de la gente.

A pesar de que el año pasado hubo un retroceso de 6.5% en el Producto Interno Bruto (PIB), la riqueza por habitante se contrajo de manera sustancial, al pasar de 10 mil 100 dólares a ocho mil 100 dólares. Ello es suficiente para considerar que México es un país de ingreso medio. De igual manera, por el tamaño de su PIB México ocupa el lugar 14 a nivel mundial.

En función de las cifras anteriores, o de aquellas que hacen referencia a un comercio internacional que ronda los 450 mil millones de dólares anuales, difícilmente puede llegar a considerarse que la nación sea un país pobre.

Las estadísticas oficiales señalan que la realidad social y económica de México es la de un país de pobres, problema no por la falta de riqueza, sino a la mala distribución de la misma. En este sentido, basta recordar que según el organismo encargado de evaluar las políticas públicas, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en México hay 47.2 millones de personas que viven en pobreza (50.5 millones antes del cambio de metodología), pero hay 11.2 millones de personas en pobreza extrema.

Sin lugar a dudas lo anterior representa el grado de marginación en que vive parte de nuestro país, pero además no debe olvidarse que hay otros 35 millones de personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad social; es decir, que por cuestiones como rezagos educativos, de salud, seguridad social, vivienda o alimentación están propensos a pasar al segmento de población en pobreza.

Con el aumento de impuestos e inflación, la situación negativa se exacerba, particularmente porque la gente que gana menos de un salario mínimo es la que enfrenta los mayores incrementos en precios. Esto es aún más preocupante en los alimentos, elemento vital para la gente pobre. Lo anterior es el resultado de tres décadas en donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com