ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y SUS SISTEMAS TEÓRICOS


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 5

TEMA: La Nueva Era de la Psicología Americana

ALUMNO (A): GLORIA ALICIA GARCÍA AGUIRRE

TUTORA: ARGELIA GOMEZ ÁVILA

Módulo: LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y SUS SISTEMAS TEÓRICOS

Fecha de entrega: 15 de mayo

Periodo: 2016-2

Presentación

Programa de televisión, donde los participantes son:

Conductor: Alicia García

Primer Participante: Thorndike

Segundo participante: Watson

Tercer participante. Skinner

Tema del Programa: La nueva era de la Psicología Americana

Alicia: Buenos días, gracias por sintonizarnos, el día de hoy tendremos invitados muy especiales de los cuales hemos seguido su trabajo por varios años.

Quiero dirigirme a mi primer invitado, el Sr. Thorndike, considerado como el psicólogo educativo, sociólogo, estadístico y pedagogo.

Thorndike: Muchas Gracias por la invitación y presentación Alicia

Alicia: Thorndike, si bien ha hecho valiosas aportaciones hacia la psicología, pero quisiéramos preguntarle específicamente de sobre la psicología animal.

Usted hizo experimentos con pollos en Harvard, perros y gatos, dando lugar a la psicología animal en 1895 y 1902.

Thorndike: Así es Alicia, mis trabajos se basaron en la observación con un número pequeño de animales, donde se resalto, el equipamiento instintivo del animal, un estudio experimental de la inteligencia animal.

Alicia: Que fue lo que Usted propuso acerca de estos experimentos para la psicología animal?

Thorndike: Yo propongo un estudio experimental donde se integren los procesos asociativos de los animales, observando y cuantificando su conducta en el laboratorio, de esta manera se podrá obtener el control de las condiciones  y los resultados.

De esta manera se trabajo con perros y gatos en “cajas-problemas” y con los pollos en “corrales”.

Alicia: ¿Cuál fue el procedimiento de estos experimentos?

Thorndike: se ponían animales hambrientos dentro de un recinto, de esta manera ellos tenían que escapar ya sea tirando un lazo de cuerda, presionando una palanca o bien, pisando una plataforma. La comida se dejaba al exterior y se tomaba el tiempo en que el animal lograba llevar a la comida exitosamente.

Alicia: ponemos en pantalla los resultados obtenidos por estos experimentos llevados a cabo por el Psicólogo Thorndike.

 [pic 2]

Alicia: ¿Qué fue lo que observo o lo que se puede resaltar en estos experimentos?

Thorndike: que al hombre no se podría considerar como un animal que se le añade la razón, porque la asociación que reflejaban los animales era diferente de la asociación humana.

Por ejemplo, entre los animales no se encontró, asociación por semejanza ni memoria ya sea de ideas o representaciones almacenadas.

Alicia: ¿Qué se podría concluir de esto?

Thorndike: bueno podría decirse que  la conducta es el resultado del fortalecimiento del Estimulo-Respuesta, esto se lleva a cabo gracias a la repetición y el ejercicio, con ello el placer resultante.

Alicia: Muchas gracias por estar con nosotros.

Alicia: seguimos con nuestro segundo participante, Watson

Watson: Muchas gracias por la invitación

Alicia: Siguiendo con esta misma vertiente dentro de la psicología animal, ahora la relación dentro del conductismo y la psicología animal.

Usted, a diferencia de thorndike, realizo sus estudios con aves, ratas y primates.

Watson: Sí, dentro de estos estudios se observaron patrones conductuales simples y complejos, en amales domésticos y no domésticos, en cautividad y en sus medios naturales.

Alicia: Tengo entendido que esto ayudo a la comprensión y explicación  de la mente humana, como se podría beneficiar de las comparaciones sistemáticas de las habilidades mentales de las diferentes especies.

Watson: En Chicago, comencé ya a realizar una formulación tentativa de mi punto de vista posterior. Nunca quise utilizar sujetos humanos para las investigaciones. Detestaba servir como sujeto experimental. No me gustaban las rígidas y artificiales instrucciones que se daban a estos sujetos. Siempre me sentí incómodo y actuaba sin naturalidad. Sin embargo, me sentía cómodo trabajando con animales. Sentía que, al estudiarlos me aproximaba a la biología manteniendo los pies en el suelo. Una y otra vez me asaltaba el mismo pensamiento: observando la conducta de los animales ¿no conseguiré descubrir eso que los otros estudiantes afirman descubrir en los sujetos humanos utilizando introspección? (Tortosa, 1998, p. 4).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (421.6 Kb)   docx (356 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com