ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN INGLATERRA.


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  2.870 Palabras (12 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 12

TEMA 1: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN INGLATERRA.

1.1. EL CONCEPTO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Las grandes transformaciones comenzaron en Gran Bretaña a fines del s. XVIII, en lo que se ha denominado "revolución industrial", acontecimiento parangonable por su importancia a la "revolución neolítica". Si ésta supuso el cambio radical en el modo de vida del ser humano, al descubrir la agricultura, ganadería y cerámica que le permitieron, poco a poco, un control mayor de la naturaleza, la revolución industrial supondrá la sustitución del trabajo animal y humano por las máquinas. Ello produjo transformaciones importantes en la economía, en la que la mayor parte de la riqueza surgía de la industria.

En el siglo XX sólo se tiene fijación en los avances técnicos.

Carlos Marx se fija en la repercusión negativa de este cambio en el obrero.

Mantoux hace una síntesis entre aspectos técnicos y demográficos y socioeconómicos.

Rostow considera la Revolución Industrial como "take off" (despegue) y viene a decir los requisitos previos para que esta se de, esos prerrequisitos serían un aumento demográfico, unas mejoras agrícolas, un mayor consumo y una inversión de la renta nacional en la industria, de un 5% a un 10%.

Föhlen realizó en 1978 un amplio análisis del origen de este concepto.

Podemos hablar de tre Revoluciones Industriales hasta hoy: la primera (1750-1850 aproximadamente) en la que los sectores de transformación fundamentales fueron el sector textil, el siderúrgico y la revolución de los transportes, relacionados con la máquina de vapor de Watt. La segunda desde 1870 a 1945 y fueron la electricidad, la química pesada y el motor de explosión los que la diferencian de la primera. En la tercera Revolución Industrial, que llega hasta la actualidad, los sectores claves son ya otros entre los que destacamos la energía atómica, la informática, la robótica o la electrónica de alta precisión.

1.2. LAS TRANSFORMACIONES AGRARIAS.

A) Cambios estructurales:

Hay que recordar que esta es la segunda revolución agrícola puesto que la primera fue en el neolítico.

Sólo podemos comprender su importancia si analizamos la situación del campo inglés anterior a la Revolución Agrícola. La estructura típica era la de los openfields o campos abiertos, con una parcelación de la propiedade muy grande.

Existía una fuerte propiedad de tipo comunal que absorbía buenos terrenos que, en la mayoría de las ocsiones, sólo se aprovechaban para talar leña o llevar a pastar el ganado familiar. Se trataba, pues, de una agricultura conservadora y antiindividualista en la que las normas colectivas inmovilizaban posibles innovaciones. El barbecho trienal hacía que tuviera que descansar parte del campo con tal de poder regenerarse.

La propiedad se distribuía así:

a) La gentry o pequeña/baja nobleza poseía alrededor de la mitad de las tierras británicas. En este grupo hay que inlcuir también a otros propietarios no nobles, tales como los comerciantes enriquecidos y algunos jueces, que poseían propiedades medias cultivadas por campesinos arrendatarios.

b) El resto de las tierras estaban en manos casi en partes iguales, entre la alta nobleza y los pequeños propietarios libres, llamados yeomanry, muy numerosos y que cultivaban directamente las tierras. Es decir, grandes latifundistas frente a minifundismo.

Pero las cosas van a cambiar.

Las Enclosure Acts (leyes de cercamiento) hay que entenderlas en el marco de un proceso largo.

Hubo ardientes defensores y detractores de estas leyes. Los campesinos se oponían a ellas porque les perjudicaban.

Desde el Parlamento se promulgaban para que la nobleza y la burguesía hicieran suyas las tierras comunales y las que vendían los campesinos más pobre, al no poder hacer frente a los gastos. Ello provocó, pués, una concentración de la propiedad conforme se iban aplicando a cada uno de los condados.

El cambio de estructura supone:

-Frente a los opnefields los campos cercados.

-Frente a la dispersión, la concentración de la sociedad.

-Frente a la utilización colectiva de tierras comunales y la privatización de las mismas.

B) Innovaciones en los métodos de cultivo.

Uno de los problemas del campo inglés era la falta de fertilizantes. Con la implantación progresiva en el agro británico de las plantas nitrogenantes, se transformó radicalmente. Estas plantas entre las que destacamos el trébol, la alfalfa, las habas, el nabo, la colza, la chiribía, entre otras, se caracterizan por fijar nitrógeno en el suelo que es un buen abono natural. También son especies vegetales de corto ciclo, es decir, que su crecimiento y recolección dura apenas unos meses. Estas plantas forrajeras permitieron la supresión del barbecho, el aumento de la extensión de los cultivos y, por tanto, la cantidad de alimentos disponibles, tanto para el hombre como para los animales (ganadería estabulada en granjas). Anteriormente, el ganado pastaba libremente en tierras comunales y prados; ahora, al estar más inmovilizado y mejor alimentado ganó peso con lo que aumentó la producción de carne, leche y estiercol.

La agricultura y la ganadería van a ser complementarias.

C) Innovaciones técnicas.

Aunque fueron las Provincias Unidas (Holanda) las pioneras en las nuevas técnicas. Estaba de moda al gentleman farmer. Gran Bretaña había introducido ya, a principios del XVIII, la siembra en hileras inventada por Jethro Tull que inventó a su vez la sembradora mecánica y dijo que antes de plantar las semillas había que seleccionarlas y mover la tierra bien para oxigenarla. El arado más famoso fue el de Rotherham, de forma triangular, que removía la tierra con más facilidad y podía ser arrastrado por dos animales, frente a los anteriores que necesitaban cuatro o seis. Tambíen en los inicios del siglo XIX comenzaron a usarse las primeras trilladoras.

Todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com