ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REVOLUCION INDUSTRIAL EN INGLATERRA


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD YACAMBU

ARAURE – ESTADO- PORTUGUESA

La revolución industrial en Inglaterra

Participante:

María Carolina Espinoza G.

C.I 13071594

Curso: Gerencia

Prof. Alex Estrada

Araure, marzo de 2013

LA REVOLUCION INDUSTRIAL EN INGLATERRA

La revolución industrial es una serie de cambios debido a la mecanización del trabajo, es decir, al uso de las máquinas. Se puede decir que no sólo fue el inicio del empleo de máquinas en el trabajo, sino también provocó grandes cambios en la forma de vida de la gente.

El siglo XVIII, se caracterizó por un aspecto económico relevante, ya que se desarrolló la industria y el comercio Inglés.

Antes de la llegada de la revolución industrial a Inglaterra, se podían observar bellos paisajes con grandes extensiones de pasto, tierras aptas para la agricultura, las cuales eran trabajadas por campesinos utilizando técnicas primitivas, porque eran de bajos recursos. La mayoría de la gente vivía en el campo y solo iban a las ciudades a vender parte de su cosecha, los medios de transporte eran lentos.

Existían pequeños talleres artesanales donde se hacían manualmente los productos. Es decir, que algunas casas eran utilizadas como talleres, allí el dueño era el jefe y tenía obreros que trabajaban para él, claro que no pasaba de dos o tres, se convertía la lana en telas a través de un proceso manual con máquinas hechas de madera. También confeccionaban sus propios trajes; todo lo que comían lo cultivaban o criaban en sus hogares. Para obtener dinero vendían lo que hacían en el hogar, incluso cambiaban telas y alimentos por dinero, poniendo en práctica el trueque.

En el caso de los obreros, pasaban la mayor parte del tiempo en casa de sus jefes, allí mismo comían junto a la familia, rezaban y compartían la misma mesa, pero con cierta diferencia, porque el dueño de la casa era el encargado de picar la carne que se iba a consumir, luego de que el patrón la picaba se podía servir, el vino era exclusividad del patrón, no lo compartía con los aprendices.

Es importante señalar, que los obreros no podían ir a huelgas, no era permitido por sus patrones. En las labores diarias el proceso de fabricación del producto era lento y muy caro, muchos trabajaban solos o con aprendices.

El nuevo sistema de división de tierras, produce la aparición de una nueva aristocracia terrateniente y la desaparición de los pequeños propietarios, que emigraron a las ciudades para trabajar como mano de obra industrial. Poco a poco fueron abandonando los campos, el pasto se secó, hubo poco alimento para las ovejas y otros animales, los cuales se morían, esto se produce a mediados del siglo XVIII.

En esta misma época, los avances sanitarios y la mejora general de la alimentación, así como la calidad de vida, duplicaron el nivel demográfico del país.

De modo que, estos obreros eran esclavizados de lo que llamaban la era del progreso. Sacando carbón de las minas, trabajando sin descanso, eran maltratados por sus patrones, viviendo en la propia miseria y pésimas condiciones para cualquier ser humano.

La agricultura y la industria se beneficiaron desde finales del siglo XVIII de los constantes progresos técnicos, que proporcionaban nuevas máquinas agrícolas y aplicaciones industriales, como la lanzadera, la máquina de vapor que revolucionaron los métodos de producción.

No obstante, la mejora de los sistemas terrestres de transporte de materias primas y productos, que antes solo se realizaba de forma segura mediante la navegación, tuvo una influencia decisiva en la industrialización, puesto que permitió las grandes migraciones de personas y abrió posibilidades a la agricultura e industria, impulsando así el comercio. Todo gracias a los inventos como la locomotora, el barco de vapor, pues al ser más rápidos los medios, las mercancías se podían enviar y vender con más facilidad.

Con el pasar del tiempo esta revolución trajo como consecuencias: las largas horas de trabajo que tenían que soportar los obreros ( 16 a 18 horas), bajos salarios, condiciones higiénicas insalubres en el trabajo y ninguna protección social,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com