ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La revolución industrial comienza en Inglaterra y luego se extiende por toda Europa


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 7

revolución industrial

La revolución industrial comienza en Inglaterra y luego se extiende por toda Europa.

En esta época  no existían ni leyes ni derechos para los trabajadores.
Las condiciones de los empleados eran pésimas y con muy poco sueldo.

Aparte del gran impacto económico también tuvo gran influencia en la trasformación social. Los campesinos dejaron el campo para ir a la ciudad provocando que los artesanos y comerciantes quebraran por el avance de la maquinaria. Este gran evento se enfoca en el cambio de una sociedad rural donde los trabajadores pasan de talleres artesanos, de trabajar en el campo a trabajar en fábricas con maquinarias.

A los patrones no les importaba que sus empleados incluso siendo niños trabajaran más de 14 horas diarias en condiciones insalubres,  lo único que les importaba era que sacaran una cantidad estimada de producción al día con un salario miserable. Entre más manos tuvieran más producción sacaban.

Los trabajadores eran explotados y castigados físicamente por los patrones y por cualquier falta se les reducía el sueldo

A causa de estas situaciones, tanto explotación laboral como condiciones de trabajo insalubres es que surge la necesaria aparición de los derechos sociales.

Los derechos sociales son aplicables a toda la sociedad se enfocan en las relaciones de los individuos y en el entorno en el que se desarrollan.

En esos tiempos la igualdad y la ley solo era aplicable para los burgueses los cuales las aplicaban en perjuicio de los trabajadores les imponían largas horas de trabajo con sueldos por debajo de lo que merecían.

Tantas injusticias empezaron a cansar a los trabajadores, lo cual ayudo para que surgieran los primeros sindicatos de trabajadores entre huelgas y rebeldía, esta unión buscaba el reconocimiento de los derechos del hombre, en algunas ocasiones dichos actos no terminaron bien, pero marcaron un antecedente importante para los derechos sociales misma rama que se conecta con el derecho laboral.

        

Partiendo desde inicio de la Primera Revolución Industrial con la  invención de la Máquina de Vapor, autoría de James Watt, el cual comenzó a producir miles de máquinas para fábricas europeas, provocando que la producción creciera como nunca.

La Revolución Industrial provoco un gran cambio en la sociedad rural la cual estaba acostumbrada a que su producción fuese de forma manual, obviamente todo tomaba más tiempo y más esfuerzo.

Este gran cambio estaba destinado a formar  una sociedad más rápida, reduciendo el tiempo de producción, y por ende aumentaría la cantidad de producto que fabricaran. El país lograría generar más riqueza debido a  la gran cantidad de trabajo que los empleados estaba sacando, se dice que la calidad de vida aumento, pero no está de más mencionar que esta situación solo fue en benéfico de la clase alta, mientras que el proletariado seguía en las mismas condiciones si no es que peor. Es entonces donde se marca el surgimiento de las clases sociales provocando la lucha de clases.

La tierra ya no era la única fuente de ingresos, ahora con toda la maquinaria ya se podían generar nuevos ingresos. Esto paso afectar a los artesanos debido a que su trabajo tomaba más tiempo.

La Revolución Industrial trajo consigo un gran y drástico cambio, de una sociedad rural a una industrial, dejo a un lado la producción manual para pasar a la manufactura realizada por maquinas ahorrando demasiado tiempo, esto aumento las riquezas y fue en gran beneficio a la economía.

La población urbana comenzó a crecer debido a que los campesinos abandonan el campo en busca de mejores oportunidades de vida.

Los grandes empresarios aprovecharon este evento para contra la mayor cantidad de personal que fuera posibles, entre más personas tuvieran trabajando más producción generarían, pero nunca pusieron un límite en el personal que contrataban. Esto genero demasiados problemas dentro de las fábricas, como condiciones insalubres y muchos accidentes de trabajo.

Las jornadas de trabajo se prolongaron de 14 a 16 horas sin importar las capacidades del personar ya sea que fuesen menores de edad o personas mayores, los salarios eran tan bajos que no alcanzaba para solventar el gasto diarios en una familia.

Las condiciones de trabajo eran muy duras, los trabajadores no tenían vacaciones, cobraban solo los días trabajados, podían ser despedidos sin indemnización, y sin razón aparente  y no contaban con protección social.

Fueron estas situaciones las que provocaron la aparición de los primeros sindicatos de trabajadores y las huelgas donde exigían mejoras en las condiciones labores y sueldos dignos del trabajo que realizaban.

Los derechos sociales surgen con la intención de resolver cualquier situación social y para brindar a los habitantes los medios necesarios para desarrollarse en autonomía, libertad e igualdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (68.4 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com