ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que posibilitaron el resurgimiento de la revolución industrial en Inglaterra


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2016  •  Síntesis  •  13.616 Palabras (55 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 55

UNIDAD 1

  1. Factores que posibilitaron el resurgimiento de la revolución industrial en Inglaterra

La RI fue una transformación profunda de la economía y las formas de organización de la producción y las formas de trabajos producida a fines del S.XVIII, (aproximadamente hacia 1780 en Inglaterra).

  • Explosión Demográfica: la población europea creció de forma explosiva, dando la posibilidad de producir bs para un mercado más amplio. Los comerciantes ingleses importaban ropa de algodón producida por tejedores manuales de la India para venderla en Inglaterra y Europa debido a su bajo precio.
  • El Estado Inglés estaba controlado por la burguesía: entre 1640-1688, se estableció una monarquía parlamentaria y se promovió la búsqueda de nuevos mercados externos y el dominio marítimo para acceder a las materias primas coloniales (algodón).
  • Revolución Agrícola: hubo mejoras en el trabajo agrícola, los métodos tradicionales fueron reemplazados por nuevas técnicas de explotación de la tierra que permitieron obtener mayores ganancias.
  • Se sancionaron leyes que establecían el cercamiento de campos, prados y pastos abiertos que quedaron en mano de quienes poseían recursos para cercar. Los pequeños propietarios se obligaron a vender sus tierras, quienes se transformaron en mano de obra libre y barata.
  • Adelanto Técnico: permitió reemplazar el trabajo manual por la máquina. Las principales innovaciones se aplicaron a la industria textil con la creación de la máquina de hilar y telares mecánicos, permitía la transformación en serie. en la industria metalúrgica con el uso de los altos hornos permitió mejorar y aumentar la producción de hierro, más tarde para la fabricación de ferrocarriles.
  • Nuevas Fuentes de Energía: la máquina de vapor se usó para la industria y luego en los transportes. Sustitución del carbón vegetal (leña) por el carbón mineral, permitía aumentar la capacidad productiva de las máquinas.
  • La fábrica se transformó en la nueva unidad productiva, en grandes edificios se concentraban las maquinarias y obreros que trabajaban bajo la supervisión empresarial. luego se desarrolló la división social del trabajo.
  • Grandes Mercados Internacionales y Nacionales: que impulso la industrialización. El Mercado Interno estimulo la industria textil, alimentaria y la producción de carbón. El Mercado Externo aumento el comercio ultramarino que vendía sus producciones a América, áfrica y el Lejano Oriente.

  1. Etapas de la revolución industrial y orígenes del movimiento obrero en Inglaterra

     (Primera fase textil 1820- desarrollo de fase económica- ferrocarril)

La revolución industrial se dividió en dos etapas:

Primera fase: Se dio entre 1760 y 1830. Se usan materias primas como el carbón y el petróleo, sin embargo, en esta etapa se utilizaron otras materias primas que también marcaron importancia como la madera y el algodón. Con la madera por ejemplo se construían barcos y con el algodón se sacaba el hilo para usar en los telares.

En esta primera etapa se desarrolló algo denominado la mecanización la cual pretendía eliminar la mano de obra y reemplazarla por maquinaria. El objetivo principal en esta etapa fue producir mucho y vender lo más barato posible. A raíz de tantas ansias de producir en gran cantidad la esclavitud aumentó hasta el punto en donde solo las personas adineradas tenían la oportunidad de ser cultas. Desde el punto de vista económico, en esta etapa aparece la propiedad privada y pública.

Segunda fase: Se dio entre 1870 y 1914. Para esta etapa aparecen las materias primas derivadas del petróleo, también las materias primas químicas como el plástico y otro tipo de tejidos que se utilizaron en la industria textil. Para tal época se dejó de usar la madera.

Esta etapa está centrada en la automatización. Las empresas eran grandes propiedades de grandes grupos de empresarios donde cada una de las empresas trataba de agrupar el mercado mundial para disminuir la competencia. Dentro de los sucesos más importantes de esta etapa se encuentra:

La invención de la dinamo que transformaba la energía mecánica en energía eléctrica.

La invención del motor de explosión el cual extraía la energía del petróleo y fue el responsable de la invención del automóvil.

La invención del cinematógrafo y el teléfono: Uno de los inventos que en la actualidad se utilizan y que en su momento revolucionaron el mundo de las telecomunicaciones.

Surgimiento del sector obrero: dentro de la burguesía surgió un sector integrado por empresarios, dueños de las maquinarias y las fábricas.

La clase obrera (proletariado), procedía en su mayor parte de campesinos desalojados de su tierra o artesanos que quebraron y debieron buscar trabajo.

La separación de estos grupos sociales se dio en todos los aspectos de la vida social, lugar que ocupaban en las fábricas, acceso a la educación, participación en la vida política y en el lugar que habitaban. Los burgueses vivían en barrios residenciales, alejados de las fábricas, mientras que los obreros vivían en barrios con pésimas condiciones de salubridad, con escaso suministro de agua, hacinamiento, falta de higiene, etc., lo que favorecía la difusión de enfermedades. Los horarios de las fábricas eran entre 16 y 18 horas de trabajo, los obreros (hombres, mujeres y niños) eran obligados a dormir al lado de las máquinas para no detener la producción durante la noche.

Crisis Textil: después de 1815, la Revolución Industrial y la competencia causaron una constante  caída en el precio del artículo terminado, pero no en los diferentes costos de la producción. Los precios eran de deflación y no de inflación, ósea que las ganancias, lejos de gozar un alza, padecían una ligera baja. El retroceso de las ganancias solo podía atenuarse reduciendo los costos, sobre todo de los jornales. Los empresarios industriales podían forzar una reducción directa de jornales, sustituir los caros obreros expertos por mecánicos más baratos, y mejorar el rendimiento de las máquinas. Los industriales buscaron una forma de reducir el costo de la mano de la obra barata, y lo encontraron en las Corn Laws (leyes de cereales), que gravaban con fuertes impuestos a los cereales que se importaban para favorecer la exportación agrícola local.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82.5 Kb)   pdf (502.5 Kb)   docx (77.5 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com