ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO ¿Cuál es el origen del conocimiento?


Enviado por   •  15 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

TEMA 4- LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

¿Cuál es el origen del conocimiento?

¿Cuál es el límite de nuestro conocimiento?

Para resolver estas preguntas debemos preguntarnos esto primero:

1: ¿Qué es posible conocer?

Hay cuatro posibles teorías para resolver esta pregunta:

  1. CONCEPCIÓN ANTIGUA: esta postura consiste en dar por supuesta la capacidad cognoscitiva del hombre hacia el mundo. Para ellos se da una confianza ilimitada en la razón, ya que la razón es capaz de penetrar la realidad. Para estos autores, el hombre conoce las cosas tal y como son en sí mismas.

Se les ha criticado por:

-Ser una actitud espontánea, ya que no hay nada que me haga dudar de que el mundo es tal y como yo lo percibo.

-Ser una actitud ingenua, ya que no se cuestiona ningún contenido del conocimiento.

  1. ESCEPTICISMO: es la postura opuesta a la concepción antigua y por lo tanto duda de que el ser humano pueda tener conocimiento de la realidad. Hay dos tipos de escepticismo:

-El escepticismo radical, que dice que tener conocimiento cierto de la realidad es imposible, esta idea desemboca en un pesimismo gnoseológico, para ellos la realidad es incognoscible (no se puede conocer) e inteligible (no se puede comprender).

-El escepticismo regional, que apuesta por la idea según la cual hay ámbitos de la realidad que podemos conocer y otros que no. De esta manera podemos saber que hay escepticismos éticos, estéticos…

Esta teoría es criticada por ser autocontradictoria, ya que afirmar que no es posible tener conocimiento cierto de la realidad ya es un contenido del conocimiento. La única salida que le queda al escéptico es el silencio. También es criticada por San Agustín y Descartes, que dijeron que hay algo de lo que un escéptico no puede dudar, y es de su propia duda.

  1. CRITICISMO: va a suponer una crisis entre la concepción antigua y el escepticismo. Dice que el conocimiento cierto de la realidad es limitado. El criticismo intenta resolver cuáles son los límites del conocimiento. Los representantes más importantes van a ser Locke y Kant. El criticismo termina desembocando en el escepticismo regional.

  1. PERSPECTIVISMO: El representante de eta corriente es Ortega y Gasset. En 1914 Ortega publica las “Meditaciones del Quijote”, donde plantea la teoría de la circunstancia, que decía que: “Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella yo no me salvo”. Es el descubrimiento de una dimensión del ser humano en la que el hombre está inmerso en un conjunto de elementos que constituyen a su circunstancia. La circunstancia son todas aquellas perspectivas históricas, sociales y culturales y todos los elementos que afectan al individuo en su vida cotidiana. Sabiendo esto, Ortega plantea una verdad (verdad orteguiana), para él no existe la realidad absoluta. La verdad se da desde las circunstancias de la vida del yo. La verdad de Ortega consiste en dar cuenta desde esas circunstancias en las que el yo está inmerso, lo que supone una verdad perspectivista, estas perspectivas se complementan, son distintas y son insustituibles. Al tener todas estas perspectivas validez, esto nos lleva a reconocer el papel de otros hombres en la construcción de la verdad, porque, aunque las perspectivas sean aparentemente opuestas, todas son necesarias para alcanzar la verdad objetiva.

2: ¿Cómo es posible conocer? ¿Cómo conocemos la realidad?

Para responder esta pregunta debemos preguntarnos cuál es el origen del conocimiento y sus límites. La primera idea que responde a esto es:

  1. RACIONALISMO: nos dice que el conocimiento verdadero nos lo proporciona la razón y la razón es esa capacidad que tiene el hombre para conocer, que nos permite lograr un conocimiento que es universal y necesario. Un conocimiento universal es aquel que es válido para todo el tiempo y para todo lugar. El conocimiento necesario es aquel que siendo como es no puede ser de otra manera. Es un conocimiento que no cambia.

Loa racionalistas piensan que el hombre nace con conocimientos que pueden ser desvelados a través de la razón, esta idea se denomina innatismo. Sus autores fueron Parménides y Platón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (53.1 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com