ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA UNAM; RETOS Y DESAFIOS FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 3

NOMBRE: Gallegos Hernández Álvaro

ASIGNATURA: Identidad Universitaria        

Grupo: 9111           Semestre: 2016-1                             Tema: Retos y desafíos frente a la globalización

Fecha de entrega: 17-10-2015

 

ENSAYO: LA UNAM; RETOS Y DESAFIOS FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN

Actualmente, la globalización implica la exclusión de millones de personas en el mundo entero por el desempleo masivo y la falta de acceso a servicios estatales de educación, salud y vivienda. Las políticas económicas que persiguen esta idea y estilo de movernos en el mundo, más que un beneficio han sido un daño para la humanidad.

      Es importante mencionar que la relación; “globalización, jóvenes y desempleo” es un fenómeno de la crisis mundial de principios del Siglo XXI que tiene que ver con varias aristas. En particular en México es evidente la situación del desempleo juvenil como resultado de un proceso económico que parece ignorarlos cada vez más y de manera más rápida. Y en donde la UNAM juega un papel importante dentro de dicha problemática.

      Para poder entender la importancia de porque debemos defender la autonomía y esencia de la UNAM frente a las políticas neoliberales, hay que tener presente que en el mundo no todo es economía, que no solamente existen los mercados, y que nosotros no existimos sólo para los mercados. Sin duda el mercado es necesario para el desarrollo económico de los países, pero también hay que reconocer, como parte de nuestra responsabilidad social, por nuestra capacidad reflexiva y crítica, que el mercado también genera exclusión, intolerancia, marginación y pobreza. Una política pública que subordine la educación al mercado es una política equivocada. La llamada “nueva economía”, la que se nos anunció que no tendría ciclos ni fallas, nos damos cuenta que tiene muchas fallas y es más vulnerable de lo que suponían quienes han argumentado que este modelo es el único camino para alcanzar el desarrollo, la paz y el progreso.

      En consecuencia, las humanidades van desapareciendo de los objetivos de muchas instituciones educativas que hoy en día, de manera poco inteligente e irreflexiva, han optado exclusivamente por constituirse en instituciones donde se le da predominio sólo a ciertas disciplinas y carreras cuyos egresados parecerían tener una mayor posibilidad de insertarse en los esquemas que propicia la economía en boga. Esto lo podemos ver claramente en las Universidades Privadas, en donde pareciera que se crean autómatas altamente capacitados, con poca capacidad crítica y reflexiva, y con nula conciencia social.

      El problema es grave. Ninguna institución de educación superior que se presuma completa puede hacer a un lado a las humanidades y las ciencias sociales; al contrario, todos los países requieren formar capital humano en una amplia gama de disciplinas. En efecto, en México necesitamos ingenieros y expertos en informática; en diversos campos de la tecnología necesitamos gente mejor preparada, con sensibilidad social en las disciplinas económicas; pero México también necesita filósofos, literatos, sociólogos, antropólogos, historiadores, directores de cine y de teatro, poetas y artistas. Es verdaderamente absurdo pensar que México puede tener un desarrollo digno, independiente, completo, si no seguimos nutriéndonos de esa enorme riqueza que representa el campo de las humanidades y de las artes para el desarrollo integral del país. Y la UNAM sin duda representa esta alternativa y lucha social, el cambio para poder lograr todo ello. Por algo hoy en día al gobierno y al sistema económico le interesa derrocar la autonomía de nuestra máxima casa de estudios, pues es evidente que siempre estará en contra de sus interesas sociales y económicos, como lo ha sido a lo largo de muchos años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (70.3 Kb)   docx (297.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com