ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RETOS Y DESAFIOS QUE ENFRENTA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  1.945 Palabras (8 Páginas)  •  1.496 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCIÓN

Este en sayo estará basado en el libro de Silvia Sylvia Schmelkes “Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas” y lo observado en mis prácticas de observación realizadas durante este semestre en las distintas escuelas secundarias en las que pude asistir todo será en cuanto a los métodos, contenidos y recursos con los que cuenta cada escuela. En este libro parte de la convicción en la calidad de la educación básica de la cual solo podrá venir de las escuelas. Sin negar la necesidad de reformas de fondo en el sistema educativo global, el verdadero cambio de nuestra educación, el cambio cualitativo, es asunto de cada escuela, de las personas que ahí trabajan, y de las relaciones que estas establezcan entre sí, con los alumnos y la comunidad a la que sirven.

La preocupación por la calidad es quizá lo que mejor caracteriza a nuestros tiempos. La calidad de vida es aspiración legítima de todo ser humano. Esta calidad de vida depende primordialmente de la calidad del quehacer humano, y en último término, de la calidad de los seres humanos. La riqueza de una nación depende de su gente. Y la función de la educación es crear seres humanos de calidad.

DESARROLLO

Se puede observar con los datos estadísticos presentados en el primer capítulo, que la educación evoluciona a medida que la demografía de nuestro país aumenta y el nivel de mortandad disminuye. Aunque el nivel educativo se expandió, no pudo satisfacer a todos los estratos de la población, puesto como se mencionó anteriormente esta también creció. La evolución en las regiones rurales no fue igual que en las regiones urbanas, ya que las primeras no siempre tienen acceso a la educación por la falta de recursos económicos y porque esta no llega a todos los rincones de nuestro país. También pude percatarme que las personas que tienen mayor acceso a la educación superior son las que poseen mayor cantidad de recursos. La población que no cuente con recursos suficientes está destinada casi siempre a sólo cursar un nivel básico de educación y a veces ni siquiera eso. Considero que estos contenidos se relacionan ampliamente con las gráficas que hemos estado elaborando durante clase, ya que en ellas podemos demostrar la evolución de la matrícula en los diferentes grados de la educación básica. Después de analizar todo el contenido metodológico que se empleó para investigar el problema de las desigualdades en la educación primaria, considero que estas tienen que ver a nivel económico, ya que un ambiente escolar bien equipado generara mejores respuestas por parte de los alumnos y el incremento de conocimientos. Considero que la capacitación de los maestros es fundamental para tener un buen desarrollo, para no generar desigualdades educativas mayores, comparando zonas rurales con zonas urbanas. Las características con las que salgan los estudiantes de dichas instituciones repercutirán en su futuro profesional, por lo cual el gobierno debe establecer políticas para mejorar la educación en zonas marginadas y urbanas, mejorando por ejemplo las aulas en las que los alumnos se desarrollan. Esto podría ayudar a mejorar la calidad educativa en la primaria mejorando los espacios educativos y capacitando a los maestros para su uso. Se puede encontrar claramente la relación entre el nivel de escolaridad y como este afecta el ingreso al mercado nacional, a mayor escolaridad, mayores oportunidades de trabajo. En México, al realizar las diversas graficas de ingreso de la matrícula de alumnos en los ciclos escolares 1990- 2003, se puede notar como el nivel educativo va disminuyendo en cuanto a este va progresando lo cual no permite que las personas se puedan incorporar a la población económicamente activa, puesto que no tienen los conocimientos suficientes para hacerlo, lo cual genera un ambiente de desigualdad de oportunidades.

Otra de las razones por las cuales un individuo no puede obtener un rango mayor en el trabajo es la calidad de educación que recibió durante su formación, este es un aspecto fundamental para mejorar la calidad del empleo, ya que lo que se busca actualmente es la calidad y esto también genera diversos problemas puesto que la población más preparada deja sin empleo a la población que no alcanzo un nivel superior de estudios, y por lo que se pudo observar en las gráficas realizadas ese es el futuro de muchos mexicanos, no obtener un buen trabajo, pues muchos abandonan sus estudios a edades muy tempranas, ya sea por falta de recursos o por la falta de oferta educativa. A lo largo del cuarto capítulo me percaté de que existen diversos factores que influyen para que un individuo ingrese al sistema educativo y estas no sólo se centran en el sistema educativo, hay más factores que se relacionan con ello. Las desigualdades que existen entre la impartición de la educación son muy grandes, las cuatro tesis mencionadas muestran diversos factores que influyen para que se presente dicha situación, las más grandes están ligadas al nivel socioeconómico de los habitantes de la República. Otro de los problemas que se presentan con mayor frecuencia es aquel relacionado con los docentes, en muchas ocasiones el lugar al que son enviados no les gusta, lo cual provoca que estos pidan cambios generando que la comunidad en la que se encontraban reciba una menor calidad de educación.

Considero que los factores que influyen para que un individuo reciba educación y que esta sea igual a la que reciben los demás, son muchos, no se puede atribuir la responsabilidad a un solo factor, pues todos influyen en conjunto. Creo que los puntos que al final cita el autor para disminuir los problemas se deben seguir para mejorar la calidad y ayudar a que todos todos los individuos tengan acceso. Considero que América Latina tiene muchos problemas que resolver en cuanto a materia de educación. Es uno de los continentes que presenta mayor rezago educacional y este se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com