ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VIDA ES EL IDEAL QUE SE PERSIGUE


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 5

LA VIDA ES EL IDEAL QUE SE PERSIGUE

Es importante comenzar por nuestra propia conciencia de vida o de la vida que tenemos y que llevamos, es decir, hay que mirar en nosotros mismos una serie de factores, de condicionantes, de motivadores y, por supuesto, de experiencias y/o momentos en lo que cuestionamos todo: nosotros mismos, el mundo que nos rodea, las circunstancias en que se dan las cosas; pero, ¿por qué lo hacemos?

También podemos mirar una constante en nosotros como individuos pensantes, y es precisamente esa capacidad que tenemos para desarrollar mil imaginarios de manera rápida, creativa y espontánea, a veces positivos pero otras veces negativos, sobre los acontecimientos cotidianos, ya sea en la familia, en el medio laboral, en el compartir social, en la vida de pareja o cualquier otro ámbito; se trata aquí de ese “efecto mariposa” en el que replanteamos un sin número de ves lo que nos está sucediendo, jugamos con la imaginación sobre la manera ideal, práctica o conveniente como debió desarrollarse una situación que hemos vivido. Pero, ¿en qué terminan todos esos imaginarios?

Es válido que de la misma manera que pensemos un momento sobre esa capacidad maravillosa de nuestra mente para adelantarse, predecir, generar nuevas expectativas, a futuro, ya sea inmediato o a largo plazo y todo a raíz de una realidad, un acontecimiento o una experiencia; entonces, ¿de qué se trata?

Mirando lo anterior podemos concretar una primera idea sobre 3 elementos poderosos en nuestro pensamiento y que han acompañado la historia de la humanidad permitiendo esos procesos que llamamos evolución, desarrollo, crecimiento, avance, formación, pero que además de constatarlo en la academia, en los libros, o en la ciencia hacen parte de nuestra cotidianidad:

1. La búsqueda de sentido: significa qué no aceptamos que algo suceda en nuestra vida sin que tenga un valor, un significado, un contenido, una respuesta, pero que así mismo tenga utilidad en lo que realizamos o en lo que somos como personas.

2. La creatividad: es esa herramienta natural que nos permite dar respuesta a toda realidad que inquiete, condiciones o nos genere algún tipo de problema; nos permite estratégicamente jugar con la realidad para armarla y desarmarla de mil maneras, nos proporciona respuestas, reacciones, actitudes, comportamientos para sentirnos dueños de todo cuanto nos sucede día a día.

3. El asombro o capacidad de inquietarnos: consiste en la posibilidad de dirigir cada día nuestra mente hacía una realidad, un tema o una situación y luego redireccionarla por otro sin número de oportunidades y posibilidades; esto pensando en aquello que nos permite definirnos como inteligentes, como capaces, como aptos, como poderosos, en últimas, es la idea de saber que podemos manejar nuestra vida.

Entrando en el tema de la Pedagogía y después de hacer u n recorrido por las diferentes etapas y procesos de la historia nos encontramos con una compleja gama de factores que forman el arcoíris de la educación, direccionada a partir de condicionantes:

Época Antigua: necesidades: pensar, actuar, conocer, buscar, hacer, lenguaje.

Época medieval: creencias: Dios, religiones, escuelas, universidades, libros, contrastes.

Renacimiento: responsabilidades: ser persona, asumir un rol como hombre o mujer, ubicarse socialmente, ser dueño de sus acciones, producir.

Época Moderna: estímulos: psicología, escuelas y movimientos, teorías, modelos, corrientes, métodos, comunicación

Época Contemporánea: competencias: proyectos, estrategias, experiencias, realidades, relaciones,

Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com