ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABRANZA SECUNDARIA


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 2

LABRANZA SECUNDARIA

La labranza secundaria comprende todas las operaciones que se realizan en el suelo después de la aradura, antes de la siembra para preparar la cama de semillas, y después de la siembra para el control de malezas y adecuar el suelo para efectuar sistemas de riego por surcos. El resultado de la labranza secundaria depende en especial, de la calidad de la labranza primaria, del contenido de humedad del suelo en el momento de la labor y de la elección adecuada de la herramienta para efectuarla.

Los principales objetivos de las labores secundarias o complementarias son la disgregación de los terrones y la nivelación de la superficie con el propósito de dar al suelo las condiciones más favorables para la germinación de las semillas. Estos requisitos se pueden obtener por la acción de elementos circulares y de dientes de acuerdo con su acción en el suelo.

Para efectuar la labranza secundaria en forma adecuada, y bajo los requerimientos del suelo, del cultivo y de la humedad existente, existe una gran variedad de máquinas que se conocen con el nombre de rastras, cultivadores y rodillos cuyo diseño cumple acciones específicos. Para su adecuada selección es necesario considerar el diseño mecánico referido a la acción que ejerce en el suelo la herramienta.

Considerando la acción que la herramienta realiza en el suelo y su diseño mecánico la selección posible se encuentra entre los siguientes

I. LABRANZA ANTES DE LA SIEMBRA

1. Herramientas que roturan e invierten el perfil

1.Rastra de discos simples,

2.rastra de discos de cuatro cuerpos y,

3.rastra de discos offset.

2. Herramientas que roturan sin inversión del perfil

1.Cultivador de campo,

2.rastra de dientes flexibles,

3.rastra de dientes rígidos y,

4.vibro cultivadores.

3. Herramientas que roturan y mezclan el perfil

1. Azadones rotativos o fresadoras y,

2. rastra de púas rotativas verticales.

4. Herramientas que compactan el perfil

1.Rodillos lisos,

2.rodillos corrugados y,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com