ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Secundaria


Enviado por   •  2 de Enero de 2012  •  3.648 Palabras (15 Páginas)  •  2.354 Visitas

Página 1 de 15

INDICE

INTRODUCCIÓN 3

LA COMUNIDAD 4

LA ESCUELA 5

Organización escolar 5

ALUMNOS 6

2.1 Infraestructura 5

DOCENTE 8

2.3 El aula 6

4.1 Clima del aula 8

4.2 El desarrollo de los contenidos y propósitos educativos. 9

4.3 Evaluación 10

4.4 Estrategias de enseñanza 10

4.5 El uso del tiempo 11

INTRODUCCIÓN

1. LA COMUNIDAD

La escuela secundaria oficial n. 845 “Rafael Ramírez Castañeda” se encuentra ubicada en Av. San Fernando S/N, en el fraccionamiento Rancho Santa Elena del Municipio de Cuautitlán Estado de México.

La comunidad cuenta con todos los servicios (agua potable, sistema de drenaje, energía eléctrica, servicio de teléfono, televisión por cable e internet) de los cuales no se ha reportado algún tipo de ineficiencia.

Las viviendas del fraccionamiento son de interés social y se encuentran distribuidas según su precio y por ende su tamaño. En la parte principal del fraccionamiento están ubicadas las casas más grandes, posterior a éstas se encuentran las viviendas medianas y por último están las casas más pequeñas. En general la comunidad no presenta buenas condiciones en infra estructura ni en los espacios comunes; no hay cuidado en los pabellones ni en las calles y al parecer la comunidad carece de seguridad.

Con respecto a cuestiones culturales, el fraccionamiento carece de espacios de entretenimiento y fomento para la cultura, pero cerca de éste se encuentran ubicados un par de cines y cuatro plazas comerciales, así como algunos locales comerciales en los alrededores.

En cuanto a educación, la comunidad cuenta con un jardín de niños, una primaria y una secundaria.

2. LA ESCUELA

2.1 Infraestructura

La institución tiene un espacio geográfico pequeño y las instalaciones de la escuela solo se valen dos edificios escolares y uno administrativo. Los edificios escolares son de dos plantas, el primero de ellos ubicado a un costado del edificio escolar se encuentra distribuido de la siguiente manera:

En la planta baja se encuentran los grupos de 3° C, 3° B, 1° C Y 1°A; y en cada extremo del edificio estaban ubicados pequeños cubículos destinados a los orientadores.

La planta alta la ocupan los grupos de 3° A ,1° B y la sala de computo, éste último espacio al parecer era el más espacioso de toda la escuela y contaba con 34 equipos de cómputo, de los cuales solo funcionaban 19.

En el siguiente edificio, se ubican en la planta baja los grupos de 2° D, 3° D, 2°A, los baños de los alumnos al final del edificio y el cubículo de la orientadora de los grupos de 2° en la parte de en medio del edificio.

La planta alta correspondía al laboratorio el cual es grande, pero no tiene material para trabajar en él, no hay reactivos y tampoco instrumentos de laboratorio, además por el tamaño desproporcionado fácilmente se distraen los alumnos y se pierde el control de grupo, los grupos de 2° B, 2° C y la sala de profesores.

Por otra parte, el edificio administrativo es solo de una planta y en él se encuentra la oficina del director, los baños de maestra y las oficinas de las secretarias.

Las condiciones de dichas instalaciones no se encuentran en buen estado, la pintura se ve vieja, los edificios a pesar de que solo llevan diez años en servicio parecen estar muy deteriorados y las aulas son muy pequeñas en proporción de la cantidad de alumnos que existe.

La escuela cuenta con escasas áreas verdes y los alumnos no tienen acceso a ellas, el patio escolar es muy pequeño y solo hay un par de canchas de basquetbol que se encuentran frente al edificio administrativo y a un costado de la cooperativa escolar.

2.2 Organización escolar

Según las entrevistas la escuela tiene una matrícula 574 alumnos divididos en 12 grupos de aproximadamente 40 alumnos; la planta docente que cubre dicha matricula cuenta con un alrededor de 25 docentes contando solamente a orientadores en su turno matutino. según (Sandoval,1998) la escuela es un lugar de intercambio y negociación de intereses colectivos y particulares, que se dan en el marco de ciertas reglas institucionales tanto generales como locales, es por ello que el director tiene una fuerte influencia en la construcción del prestigio de su plantel y que se basa en una buena parte en su aspecto físico y en las normas disciplinarias que construye cada escuela, en cuanto a la dirigente de este plantel podemos mencionar que es un líder de carácter Hitler como lo menciona Valencia, pero con ello logra las precisas actitudes que requiere de la planta docente y alumnos.

2.3 El aula

El salón del grupo de 3° B se encuentra en la planta baja del edificio y es de un tamaño pequeño en comparación con el número de alumnos que tiene el grupo, el pizarrón está muy maltratado de hecho no es un pizarrón grande, son dos pequeños pintarrones y uno de ellos es practicante inservible por lo maltratado que estas, por otro lado los mesa-bancos se encontraban en malas condiciones y estos no eran homogéneos, había de madrea y de plástico y uno de ellos no contaba con paleta para recargarse; el espacio estaba poco reducido, lo cual no permitía el libre tránsito del maestro por todo el contexto áulico para una mayor dominio de control de grupo, y esto ocasionaba muchas veces la distracción de algunos alumnos, la aglomeración en el salón y la poca ventilación del mismo, además de que la ubicación de los mesa-bancos juega un papel importante para los alumnos de la última fila que se encuentra pegada a la pared, pues ya que les es muy incómodo voltear al pizarrón.

3. ALUMNOS

El grupo cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com