ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen historia de la segunda guerra mundial


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN HISTORIA

Con el concepto de paz armada, en Europa, se hace referencia a: LA PAZ CARACTERIZADA POR TENSIONES Y ALIANZAS

Los países que se enfrentaron en la Primera Guerra Mundial se habían organizado en distintos sistemas de alianzas. Los nombres de estos bloques eran: LA TRIPLE ALIANZA Y LA TRIPLE ENTENTE

La situación de los Balcanes fue crítica en la Europa inmediatamente anterior a la Primera Guerra Mundial. El hecho ocurrido en esa región  y que  habitualmente se señala como el acontecimiento que marca el inicio de la Primera Guerra Mundial es: EL ASESINATO DEL ARCHIDUQUE FRANCISCO FERNANDO EN SARAJEVO.

Dentro de las consecuencias de la Primera Guerra Mundial se puede mencionar: LA FINALIZACION DE LOS GRANDES IMPERIOS EUROPEOS, EL ENDEUDAMIENTO DE EUROPA (PRINCIALMENTE CON EEUU) Y LOS CAMBIOS QUE SE PRODUJERON EN LAS FRONTERAS DE EUROPA.

Fueron Consejos de trabajadores y campesinos, originados durante la primera huelga general de trabajadores en 1905 y característicos de la Revolución Rusa. El gobierno imperial los reconoció como el único interlocutor autorizado de la clase trabajadora. Las características anteriores definen a: LOS SOVIETS.

Una de las primeras medidas tomadas por el Gobierno bolchevique fue: LA EXPROPIACION DE LA TIERRA CON EXCEPCION DE LA TIERRA DELOS CAMPESINOS SIMPLES.

La fórmula escogida para poner fin a la Primera Guerra Mundial y dar un nuevo orden a la Europa de posguerra fue: MEDIANTE LA CELEBRACION DE TRATADOS DE PAZ, COMO EL DE VERSALLES.

Los siguientes eventos se produjeron durante el periodo 1919-1939, llamado de entreguerras: ESTADOS UNIDOS SE CONVIERTE EN NUEVA POTENCIA MUNDIAL; SE PRODUCEN GRAVES PROBLEMAS ECONÓMICOS A MEDIADOS DEL PERIODO y SURGEN EL FASCISMO Y EL NAZISMO EN EUROPA.

Entre los movimientos musicales asociados a los años veinte, se encuentran el CHARLESTON Y EL JAZZ.

La solución a la crisis económica de 1929 estuvo marcada por las teorías de J.M. Keynes, quien planteaba la necesidad de UNA MAYOR INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN EL CONTROL DEL PROCESO ECONÓMICO.

“Movimiento político italiano del periodo de entreguerras caracterizado por una idea corporativista del Estado y la preeminencia de la figura del líder”: FASCISMO

Características propias del Nazismo: VINCULADO A LA PUREZA DE LA RAZA ARIA,  UTILIZA LA PROPAGANDA CON FINES POLÍTICOS Y DEFIENDE LA IDEA DE ESPACIO VITAL.

El hecho que se señala habitualmente como el inicio de la Segunda Guerra Mundial ES LA INVASIÓN DE POLONIA POR PARTE DE ALEMANIA.

El hecho que se señala como el término de la Segunda Guerra Mundial es  EL BOMBARDEO ATÓMICO SOBRE HIROSHIMA Y NAGASAKI.

Dentro de los efectos de la Segunda Guerra Mundial, podemos MENCIONAR EL ENORME COSTO EN VIDAS HUMANAS Y LA EMERGENCIA DEL PODER DESTRUCTIVO DE LA ENERGÍA NUCLEAR.

El país que sufrió más pérdidas en vidas humanas durante la Segunda Guerra Mundial fue LA URSS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (40.1 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com