ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de Historia 5. Las Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  31 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 7

Resumen de Historia

5. Las Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

  1. Consecuencias demográficas : La segunda guerra mundial dejó tras de sí un rastro de devastación como ningún otro conflicto del siglo XX .Murieron entre 40 y 65 millones de seres humanos , la mitad correspondió a la URSS. Le seguirían Alemania y Polonia , pero fue esta ultima la que experimentó las mayores pérdidas (22% de la población y en la que se produjo el mayor número de victimas civiles: el 95 % del total. A la elevada mortalidad se le suma los 35 millones de heridos y 3 millones de desaparecidos.

                  De todo ello se produce el profundo impacto de la mortalidad entre la población

        civil que representó algo más de la mitad de las victimas

                 totales. Las poblaciones de la retaguardia fueron sometidos a bombeos         sistemáticos que pretendían destruir la organización industrial y economía         del enemigo y debilitar su potencia militar.         Esta capacidad mortífera de la         guerra se explica por su dimensión         de guerra total y por el carácter de las nazis         y japoneses que comportaron el asesinato , el exterminio , el genocidio , la         práctica de terror y la violencia sistemática.

                  También debe verse el elevado número de victimas indirectas a causa de la         desnutrición , las heridas y las irradiaciones de las         bombas atómicas . Después         de 1945 continuaron los desplazamientos de la población . Cerca de 30         millones de europeos deambularon por el continente en la inmediata         posguerra , sobre todo en Europa central y oriental.

  1. Consecuencias económicas : La Segunda Guerra Mundial tuvo una indisociable dimensión económica , con la intervención del Estado para poner la producción , la ciencia y la técnica al servicio de la guerra . El crecimiento provocó un extraordinario cambio en la organización de la producción y un gran aumento de mano de obra .En EE.UU y Japón significó la movilización masiva de la mujer y su incorporación al mundo laboral .

        Al acabar el conflicto , la desvatación era especialmente importante en Europa         oriental que provocaron una fuerte reducción de  la capacidad de producción de         las ciudades. En Europa occidental , las ciudades y las viás de comunicación         fueron los elementos más afectados . Japón quedó al borde del aniquilamiento         tanto Tokio y Hirosina y Nagasaki y las economías coloniales .

        En contrapartida , los paises que habian quedado territorialmente al margen de la         contienda , vieron una incrementada su riqueza.En especial EE.UU v adquierió         una fuerte posición hegemónica . También la URSS se transformaría en una gran         potencia mundial gracias al mantenimiento de su zona industrial asiática y al         control militar y político que ejerció sobre las democracias populares de la         Europa oriental .

        La reconstrucción de Europa parecía una empresa casi imposible , pero la         conservación parcial de la industria bélica constituyó el punto de arranque para         su desarrollo económico con la ayuda además de EE.UU que aportó recursos         financieros .La intervención del Estado en la economía y sociedad europeas fue         otro elemento decisivo que asentó las bases para la creación del Estado de         bienestar .Las victorias electorales implicaron por un lado , una política de         recuperación económica , las urgentes necesidades sanitarias de vivienda y         educación con una nueva política fiscal .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (55.6 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com