ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CUATRO FILOSOFÍAS DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  28 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 3

LAS CUATRO FILOSOFÍAS DE LA EDUCACIÓN

Por: Adaluz Barros Ipuana

La filosofía y la educación son muy parecidas, cuando hablamos de filosofar sobre la educación y educar en filosofía, estamos hablando de cosas muy cercanas.  Si ampliamos el concepto de filosofía, se puede deducir que es el amor por el saber, que podría llevarnos a una vida nueva.  Y si tocamos la educación, también debería ser el proceso a tener una vida buena.

Ahora bien, ¿Cómo es una vida buena?, ¿Cómo educar? Y, al fin y al cabo, ¿Qué somos? Pues todo

esto se podría resumir en una sola pregunta: ¿Qué es el hombre? Todas las pedagogías encierran

en su corazón el ¿Qué somos? Y ¿para qué estamos en este mundo?

Si queremos saber, ¿Cómo es una vida buena?, ¿Cómo educar? Y saber ¿Qué somos? Pues todo esto se podría resumir en una sola pregunta: ¿Qué es el hombre? Pues todas las pedagogías encierran en su corazón el ¿Qué somos? Y ¿Para qué estamos en este mundo?

TODA EDUCACIÓN ES MANIPULACIÓN: Según esta antropología, el hombre no tiene esencia.  El hombre es nada y está para nada.  Por lo tanto, no tenemos ningún fin prestablecido, estamos condenados a ser libres.  Un sujeto podría hacer cualquier cosa a sí mismo.  Esta antropología no tiene respuesta a ¿Cómo debemos vivir? Por naturaleza.  

En resumen, esta filosofía apunta a la forma de educar más libre que se pueda, sin la libertad natural de los demás.

EMOTIVISMO Y LA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD: Nos dice que nuestra esencia son los sentimientos, que la finalidad última es ser feliz.  Lo que determina nuestros actos es lograr un estado sentimental positivo.  La bondad de la vida se basa por la felicidad vivida.

Esta pedagogía tiene sus contrapartes, por ejemplo, cuando la felicidad de algunos se opone a la felicidad de otros, o ser feliz olvidando a una persona que te hizo muy feliz en su momento, pero ahora su recuerdo no lo hace.

VOLUNTAD Y EDUCACIÓN EN EL DEBER¨: Ninguna satisfacción individual o colectiva justifica la injusticia.  No merece vivir quien vive sobre injusticias.  No hay que hacer las cosas por empatía, miedo, etc.  Sino por el deber mismo. Kant dice que, si enseñamos con premios y castigos, adiestramos a un ser servil (en parte, es la educación actual).

Hay que enseñar a sobreponerse a los sentimientos sino responden a lo justo.  No puedo querer para mí mismo algo que no pueda querer para cualquier ser racional que se encuentre en mi situación.

CONÓCETE A TI MISMO.  SACRATICO/PLATONICA: El núcleo de la personalidad en la razón, en el sentido pleno de la capacidad de intuir y ver la esencia del valor de las cosas.  La razón como comprensión.

Queremos aquello que sabemos que es bueno y lo disfrutamos con aquello que queremos.  Lo que comprendo lo quiero, y me hace feliz.  La verdad, el bien y la belleza están conectados en ese orden.

La inteligencia debe conducir a la voluntad, y los deseos.  Pero el hombre por ignorancia se identifica con las pulsiones racionales, egoísta y con esto deja de gobernarse así mismo.  Si el alumno no disfruta, ni aprende es porque no están entendiendo las enseñanzas, eso implica que no se les ha adecuado correctamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (57.6 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com