ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS FUENTES ORALES Y SU SENTIDO DE OBJETIVIDAD O SUBJETIVIDAD


Enviado por   •  5 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 6

LAS FUENTES ORALES Y SU SENTIDO DE OBJETIVIDAD O SUBJETIVIDAD.

Autor: Emanuel Frias

Carrera: Profesorado en educación secundaria en Historia

Año: 2021

Materia: Problema de Historia y Filosofia

¿Qué cuestiones comienzan a plantearse en torno a la historia oral? ¿Se puede crear una historia objetiva en base a los testimonios orales? ¿Como docentes de historia cómo podemos abordar estos temas ante el alumnado?

La investigación se basará en la historia del tiempo presente y su relación con la historia oral. Historia del pasado reciente, historia reciente. Se emplean diversos términos para designar una porción del pasado que se presenta poco delimitada, hay algunos que utilizan esas nociones para referirse a la historia del último siglo, otros que hablan de la historia inmediata para diferenciarla incluso de la historia del tiempo presente.

Uno de los argumentos más sólidos que dan quienes se ocupan de historia reciente, es que la historiografía nacio como una narracion, de los sucesos inmediatos del pasado reciente transcurrido, tanto Herodoto como Tucidides o Tacito, de lo que se ocuparon fue su propio pasado, el pasado que habían visto o habían participado, se podría decir que la historia del pasado reciente es una Delimitación del arco temporal a la contemporaneidad con las generaciones vividas.

La historia del pasado reciente fue ganando legitimidad en el campo académico argentino, en el campo de memoria del pasado reciente, trabajos de memoria en la producción de memoria. 1996 fue un año clave, por un lado se trataba de los 20 años del golpe de Estado de 1976, y por otro. la aparición de la agrupación HIJOS, que demostró que los problemas de los años 70, siguen siendo un problema de los 90, con esto se da un cambio en la testimonialidad, en el cual los ex militares, ya no testimonian como víctimas, revelan las dimensiones políticas y subjetivas de sus experiencias en el pasado reciente, se lleva a cabo también la formación de un archivo, como memoria abierta.

Podemos concluir que la historia del tiempo reciente es una disciplina que tiene como objeto de estudio, la investigación del pasado y su relación con el presente,  haciendo uso de las fuentes orales, las preguntas que nos vamos a plantear son; ¿Qué cuestiones comienzan a plantearse en torno a la historia oral? ¿Se puede crear una historia objetiva en base a los testimonios orales? ¿Como docentes de historia cómo podemos abordar estos temas ante el alumnado?

La historia reciente debe discutir permanentemente en el campo documental e historiográfico, que ella misma genera, siempre tiene que estar produciendo nuevas argumentaciones, nuevas reflexiones, puesto que al toparse con el relato testimonial, el historiador en su producción, coloca su subjetividad. Podemos definir a la Historia Oral como un procedimiento establecido para la construcción de nuevas fuentes para la investigación histórica, con base en testimonios orales recogidos sistemáticamente bajo métodos, problemas y puntos de partida teóricos explícitos. Su análisis supone la existencia de un cuerpo teórico que se organiza a partir de la instrumentación de una metodología y un conjunto de técnicas específicas, entre las que ocupa un lugar fundamental la entrevista grabada. Desde el comienzo de la historia de la humanidad la transmisión oral ha sido la forma de conservar la memoria colectiva. Pero la importancia de la transmisión oral es ignorada y menospreciada por los historiadores profesionales, que durante el siglo XIX sentaron las bases de lo que se considera la “historia científica”. En esa época se inicia la profesionalización de la Historia y, al constituirse como disciplina, los historiadores se apropian de un método cuyo lugar central está ocupado por el documento escrito. Se trata de una historia narrativa, que privilegia los acontecimientos políticos y bélicos, en la que se rescata a los grandes personajes, a los“notables”. Las fuentes orales fueron dejadas de lado y se estableció el carácter científico de la historia basada exclusivamente en el análisis de fuentes escritas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (78.1 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com