ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD EN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO


Enviado por   •  3 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  920 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]
UNIVERSI DAD TECNOLÓGICA EMPRESARIAL DE GUAYAQUIL[pic 2]

CARRERA: EDUCACIÓN BÁSICA

MODALIDAD: ONLINE

ASIGNATURA: "EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN"

TALLER#2

OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD EN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

NOMBRE: LORGIA IRALDA CORREA CORREA

DOCENTE: LCDO.MARCOS GUTIÉRREZ

GUAYAQUIL-ECUADOR

2021

INTRODUCCIÓN

"No podemos conocer la realidad solo desde el pensamiento. Para ello, precisamos también de la subjetividad, que completa al conocimiento. En definitiva, el conocimiento de la realidad no es sólo un conocimiento mental, sino también no mental. Esa otra forma de conocimiento es difícilmente traducible en palabras, pero está constantemente con nosotros".

Considero que lo objetivo y subjetivo obedecen a distintas funciones comunicativas.

 Lo objetivo es aquello que informamos sobre un cierto hecho sin mostrar las opiniones del autor.

Por otra parte, lo subjetivo será cuando expresamos opiniones, sentimientos o ideas de quien escribe.

Es necesario volver a conectar la mente con el cuerpo y con el sentimiento, tan infravalorados y desconocidos en nuestra cultura. El sentimiento nos hace nombrar muchas veces cosas que no querríamos nombrar.

Entre los recursos fines se piensan: a la paz material, la salud objetivamente considerada, las colaboraciones armónicas con el ambiente y la sociedad, a medida que en los recursos subjetivos está: la intimidad, la expresión emocional, la estabilidad percibida, la productividad personal y la salud percibida.

No existe lo que llamamos un pensamiento objetivo (reductoramente objetivo). Por bastante sutil que sea la interferencia del sentimiento constantemente está ahí. Lo objetivo es más objetivo si además es personal, si incluimos al observador en la observación.

La objetividad se refiere a consignar o plasmar la realidad tal como pasa, sin valoraciones, creencias, mitos u opiniones de los individuos. Además, se basa en los hechos reales y verificables dictaminando juicios imparciales y sin prejuicios. Es todo aquello en lo cual entran en acción nuestras creencias, valoraciones y opiniones, es cuando intervienen los gustos, preferencias y posibles odios respecto a ciertos temas.

 La objetividad es una de las propiedades más relevantes de la ciencia pues necesita una perfecta armonía con el planeta físico. Debería revelar y poner en claro la realidad sobre lo cual representa, en vez de lo cual el investigador cree o espera.

No obstante, la subjetividad tiene relación con lo personal, parte de las emociones, anhelos, sentimientos, y además se ve afectada por las vivencias anteriores la percepción y valorización personal y parcial sobre un tema, iniciativa, pensamiento o cultura.

Además, se asocia a la adhesión de emociones y sentimientos al manifestar ideas, pensamientos o percepciones sobre objetos, vivencias, fenómenos o personas. Tal cual, la subjetividad es una cualidad humana, debido a que es ineludible manifestar estando fuera de sí mismo. Por consiguiente, el individuo es la naturaleza humana. Ya que inevitablemente expone su vida fuera de uno mismo. Se estima un componente fundamental de entendimiento ya que tiene hechos y vivencias que se derivan de la comprensión de los otros. En si la subjetividad es la percepción y valorización personal y parcial sobre un tema, pensamiento o cultura. Además, podría ser negativa o positiva, se enfatiza en los sentimientos individuales para manifestar argumentos o realidades particulares.

            DESARROLLO

Es importante conocer que mediante el método especial que se nos presenta con estas dos palabras se definen diferentes intereses como es: objetividad y subjetividad. Como bien sabemos el pensamiento como el sentimiento tienen la posibilidad de ser las dos cosas; aun cuando lo común es atribuir la objetividad al pensamiento y la subjetividad al sentimiento. Se puede, y se necesita, dividir el pensamiento y el sentimiento para conocer las piezas de un todo que el ser humano; empero aquel todo involucra la unidad intensa e indistinguible, a ciertos niveles. Vale decir que objetividad no intentan transmitir opiniones de un sujeto; sino informaciones concretas que se refieren a objetos la intención es que esa información no sea modificada por apreciaciones personales.

Además la objetividad sólo tiene que mostrar la esencia de lo que es,

 es decir, de lo verdadero, por lo tanto, mejorar la calidad es un proceso costoso y difícil de implementar es decir las personas desarrollan valores personales

 por lo que creen que es correcto o incorrecto, basándose en experiencias, entendimientos, culturas, creencias, ideologías o emociones.  

En ese    sentido, la palabra está realmente relacionada con el significado de verdad, ética, lingüística, análisis de datos, justicia y dignidad y se aplica a diversos aspectos del desarrollo humano. Como resultado, atrae la atención en áreas como la medicina, la mediación deportiva, la opinión jurídica, la toma de decisiones científicas, la publicación de notas de prensa, la redacción científicay la creación de información.

Una de e las características que definen a objetividad es lo esencial de cualquier contenido que publique los resultados de una investigación científica o una investigación que busque proporcionar información que permita la presentación informal de conocimientos. Como puede ver, la inteligencia se utiliza de diversas formas para separar a los individuos entre sí, de modo que no influya en los juicios, el contenido o la información de la vida real. 

 La objetividad tiene relación con consignar o plasmar la verdad de la misma forma que pasa, sin valoraciones, creencias, mitos u opiniones del hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com