ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué la objetividad y la subjetividad son problemas?


Enviado por   •  28 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 6

Unidad 4 - Cuestionario de reforzamiento

Responde las siguientes preguntas:

1. ¿Por qué la objetividad y la subjetividad son problemas?

R= El subjetivismo se define de manera general como la acción y efecto de tomar el punto de vista del sujeto,  cuando se habla de sujeto se tiene en mente algún sujeto humano y la manera en que se toma en cuenta el punto de vista es de forma particular, para que se logre todo esto se generan varios puntos de vista, si bien no es incorrecto, debido a que un solo sujeto podría estar en lo correcto y los demás estar equivocados, si sucede que para que un sujeto pueda realizar su propia idea debe estar condicionado por sus propias condiciones y estas serían diferentes a las demás condiciones generadas por los otros individuos. Cuando sucede esto se cae en el problema de no alcanzar una intersubjetividad, es decir, no se tienen ideas iguales y por lo tanto no se puede llegar a un conocimiento verdadero es por ello que se compara con el término “relativismo individualista” el problema del subjetivismo es que afecta los juicios de existencia pero sobre  todo los juicios de valor. En conclusión, un juicio realizado por intereses subjetivos  y mediante la racionalización de estos intereses es determinado como un juicio inadmisible, inaceptable, si se pretende llegar a la verdad.

Por otra parte de acuerdo a lo que menciona Ferrater Mora (2001) el término objeto que forma parte de lo que es objetividad, significa contraponer o lo contrapuesto, pero además se tienen dos definiciones generales las cuales son la definición tradicional y la moderna, en base a la ideología moderna se dice que ser objetivo se entiendo cómo ser representado y a su vez objeto y objetivo no se determina como lo real, es decir lo que se conoce o lo que no. En base a lo antes mencionado, pienso que al poder generar un juicio basado en objetividad se puede caer en el error de siempre está contraponiendo algo, tal vez en ocasiones es bueno realizarlo, cuando se tiene los suficiente argumentos y bases solidadas que lo respalden pero si no es así estaríamos cayendo en un vicio, que sería el de siempre tratar de no estar de acuerdo con lo que se dice y contraponer las ideas planteadas.

2. ¿Por qué el racionalismo y el empirismo son problemas?

R= En base a Johannes Hessen el racionalismo está basado en el pensamiento y la razón pero para que esto pueda ser aceptado, forzosamente estos juicios deben poseer una necesidad lógica y validez universal, y si no se cuenta con esto se podría caer en el problema de que al realizar juicios caigamos en el relativismo individualista, es decir, en un problema de subjetivismo aunado a esto se suma el problema de tener un idealismo de conocimiento que en ocasiones es malo ya que no será siempre es lo mismo que en la realidad.

Por otro lado el empirismo al estar basado en la experiencia humana si no se cuenta con la suficiente, no se alcanzara un conocimiento verdadero, que en muchos casos no se logra a pesar de que estemos en el ambiente de aprendizaje y esto es porque no sabemos usar adecuadamente nuestra percepción.

3. ¿Qué es el racionalismo para Platón?

R= Para Platón nuestros sentidos no podrán llevarnos a un saber verdadero, más bien nos encaminan a una opinión. Para él existen diversos mundos y uno de estos es el de las ideas. De este mundo se generan las cosas y conceptos que conocemos hoy en día, por último Platón menciona  “La médula de este racionalismo es la teoría de la contemplación de las Ideas. Podemos llamar a esta forma de racionalismo, racionalismo trascendente”

La ultima idea hace referencia a que para  llegar a un racionalismo no basta con los sentidos, si no que debemos estar indagando en nuestras propias ideas hasta conseguir algo más.

4. ¿Cómo define Hessen el racionalismo?

R= Lo define como la “posición epistemológica que ve en el pensamiento y en la razón, la fuente principal del conocimiento humano.”  Además afirma que el racionalismo es “cuando nuestra razón juzga que una cosa tiene que ser así y que no puede ser de otro modo” Al basar el racionalismo en pensamiento y razón pero además centra su idea en hacer juicios, se podría decir que se realiza un análisis de profundidad por lo que se estaría alcanzando un verdadero conocimiento.

5. ¿Cómo defines el dogmatismo?

R= Es una actitud tomada por el sujeto en la cual de manera epistemológica no existe el problema del conocimiento por lo tanto se tendría algo utópico y esto se debe a que para esta ideología no hay una relación entre sujeto y objeto, el dogmatismo se basa en que los objetos del conocimiento no son generados por una función intermediaria del conocimiento  que los objetos que se perciben y los que se piensan no surgen de la misma manera.

A grandes rasgos podemos decir que el dogmatismo no permite afirmaciones u opiniones acerca de algo que está establecido y que es contrario al escepticismo en donde menciona que no hay una verdad universal.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (103 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com