ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El historiador: sus fuentes y la historia oral


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.933 Palabras (8 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8]

        [pic 9]


EL HISTORIADOR: SUS FUENTES Y LA HISTORIA ORAL

(INDICE)

Idea de la Historia        1

Teoría y metodología de la historia        2

El Historiador y sus fuentes        2

Historia oral: Ensayos y aportes de investigación.        3

A la Caza de Cristeros y Zapatistas. Historia Oral.        4

Referencias bibliográficas        6


Idea de la Historia

Como historiadores, uno de nuestros deberes es el de conocer acerca de las fuentes de investigación, mediante las cuales el historiador se basará para futuras investigaciones o para conocer acerca de un suceso histórico. Durante nuestro avance académico, lograremos comprender algunas de las principales fuentes en las que un investigador puede basarse

Para comenzar, debemos retomar acerca del concepto de las fuentes la cual es la idea principal de la lectura. en el texto, Collingwood (2004) menciona:

“Una fuente, autoridad o documento es la materia prima de la cual se hace historia. Puede ser en sí mismo la declaración de un hecho pasado, es decir, ser homogénea con el producto terminado en el que el historiador trata de convertirla; pero no tiene que serlo”. (p. 457).

Para darlo a entender más fácil, se logra comprender por fuentes; aquella documentación, en la cual un historiador puede referirse para acomodar la cronología histórica, aunque, al momento de que el historiador maneja fuentes, este deberá darles su propia interpretación.

Una vez explicada la definición, proseguimos con dar a conocer algunas de las fuentes históricas; cabe destacar, que en la lectura de collingwood se mencionan fuentes que actualmente siguen siendo vigentes,

Las fuentes, pueden ser encontradas en diversos formatos, como ejemplo: en la lectura se toma el hecho de una carta constitutiva, una escritura, o un programa (Collingwood, 2004, p. 457). Estas, llegan a ser uno de los ejemplos de las fuentes, pueden llegar a ser esculturas, periódicos, fotografía, cine, etc. Cabe destacar que, quizá existan muchas fuentes, pero, también al existir muchas fuentes, se crean ciertas problemáticas, como el hecho de que estas pueden llegar a ser falsas, es por eso, que el historiador debe dedicarse a indagar acerca de la veracidad de estas mismas.

Por otra parte, en la historia, hay momentos que no se cuenta con la información suficiente para complementar una investigación, suceso histórico etc., es por eso que; el historiador cuando no logra recabar esta información se guía de su propia imaginación. obviamente no imaginando exageraciones, si no tratando de inferir los sucesos y describirlos según su punto de vista.


Teoría y metodología de la historia

Comienza hablando de Gustav Droysen, el cual este desarrolla una doctrina, la cual denominó como la doctrina de fuentes, en la cual se proponía hacer una diferenciación de las fuentes, en este caso serían las fuentes de los restos (Galasso, 2001, p. 249).

Así mismo en el texto (Galasso, 2001): Fuentes en sentido propio eran pare él los materiales trasmitidos ad hoc desde el pasado y poseedores de la finalidad de la representación o el recuerdo que de ella ha sido registrado.

Sabemos que cando hablamos de fuentes, restos y demás, debe tener una relación con la historia. Gracias a todas estas fuentes hemos logrado los historiadores recrear una gran parte de lo que fue el pasado. Cabe destacar que esto se da también por parte de que en esos años grupos de paleontólogos, arqueólogos, descubren los jeroglíficos, y luego de descifrarlos, esto fue un gran avance, para todas las ciencias sociales, e incluso algunas que no pertenecen a la rama social.

Pr último, nos habla acerca del surgimiento positivista, y de cómo este afecta, en las fuentes, en sí, una de las principales características del positivismo es que se les dio una mayor importancia a las fuentes escritas que a todas las demás existentes en aquellos tiempos. No fue la revolución más correcta de las fuentes, ya que al hacer esto, muchas fuentes se dejaron de utilizar durante un periodo de tiempo. No es hasta que la escuela de los Annales llega y tratan de darle una equivalencia a todas las fuentes.

El Historiador y sus fuentes

Es así como llegamos a esta lectura, una vez comprendida las finalidades del uso de fuentes, en el ámbito histórico, nos topamos con Carlos Barros y algunas reflexiones acerca de estos mismos.

“la Historia se hace con documentos y sin documentos no hay historia” (Barros, 2010). Este es el parteaguas del video, y es una de las frases las cuales una no se debe olvidar. En parte porque en efecto, la historia se ha llegado a formar durante muchos años mediante una gran parte de documentos(fuentes). Asi mismo, a mi punto de vista y en acuerdo con Carlos Barros, menciono que la historia no únicamente es en base a documentos históricos.

 Se tiene el concepto de historia en base a documentos ya que la historia no se había propuesto a hacer una innovación, lo cual; llega cuando surge la escuela de los Annales, esta escuela menciona que: la historia no es únicamente documentos, y si, se toma como documentos, no es únicamente papeles escritos, sino todo aquello que nos rodea (Barros, 2010) ,menciona también como ejemplo el hecho de que hasta los restos fósiles pueden llegar a ser una fuente de utilidad para el historiador.

Por último, habla acerca de Jersey Topolski, en el cual se habla acerca de la realidad del historiador, de como este se basa en fuentes y de cómo es cuando no las utiliza (Barros, 2010), se dice que cuando el historiador no utiliza las fuentes, el conocimiento tenido es nulo, ya que se desconoce en su mayoría los temas tratados, cosa que al momento de utilizar fuentes, se invierten, agregando un gran conocimiento al historiador, y un mejor trabajo de estas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (200.6 Kb)   docx (45.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com