ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS REGIONES


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

Conclusión

En conclusión de acuerdo con el autor no se tiene un concepto establecido de región, dice que el concepto de región se define de acuerdo al momento y al campo establecido como lo es; lo histórico, lo social, lo económico, geográfico.

El niño tiene una definición de su propia región ya sea de donde viene, en donde habita, que lugar conoce, pero aún no se da cuenta de lo que cada espacio quiere decir como región, esto quiere decir que no estamos logrando que el alumno tenga un concepto real por el contrario lo estamos confundiendo o no lo estamos definiendo correctamente.

Desarrollo

Las regiones son como el amor -difíciles de describir, pero las conocemos cuando las vemos-. ¿Por qué falta una definición sistemática de un concepto tan central para el trabajo histórico sobre México y América Latina en su conjunto, cuando estamos preparados para luchar hasta la muerte sobre ciertas construcciones teóricas, como feudalismo, dependencia y clase social? Yo sugeriría que la razón es suficientemente clara: la mayoría de nosotros piensa que ya sabe lo que es una región: el área que estamos estudiando en este momento. En la práctica ésta se remite frecuentemente a una ciudad o pueblo con su espacio circundante. La serie de definiciones informales, de larga historia, sobre las regiones mexicanas nos es bastante familiar. Algunas son conocidas por el nombre de su ciudad capital -por ejemplo, la región de Puebla, de Guadalajara- mientras otras son designadas por ciertos términos generales no ligados a una ciudad específica -el Bajío, la Huasteca, el Noroeste, la región azucarera de Morelos, etc. Este uso habitual contiene una estructura implícita de categorías a las que me referiré al menos parcialmente más adelante. El punto básico es que, con estas imágenes simples de espacio polarizado y no polarizado, ya poseemos los elementos de definición del concepto de región, prestados de la teoría del emplazamiento central.

No obstante estas nebulosas teorías, vemos regiones en México cada vez que lo miramos y, de hecho, la región geo histórica y el regionalismo son centrales para la experiencia mexicana. Esto significaría que el concepto tiene una utilidad considerable para nosotros. Por cierto, de acuerdo con la expresión de Claude Levy-Strauss, las regiones son "buenas para pensar". En este ensayo mi método es jugar con la idea de región de una loma que espero resulte útil y no muy sistemática, acercarme a una definición de la misma y manejar algunas de sus implicaciones por el modo en que nos colocamos en el espacio, el tiempo y la sociedad. Para ilustrar mis opiniones haré algunas referencias y comparaciones concretas, aunque sugerentes, con ejemplos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com