ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS TRES VÍAS DE LA ÉTICA Kant, Ropohl


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 4

LAS TRES VÍAS DE LA ÉTICA

Presentado por:

CAMILO ANDRES MORALES ROZO

1.052.384.632

Presentado a:

MARGARITA SÁENZ

Profesora de Ética

POLITECNICO JAIME ISAZA CADAVID

MEDELLIN

LAS TRES VÍAS DE LA ÉTICA

1- Por qué plantea el autor la necesidad de poner un límite a la técnica desde la ética?

Siguiendo a Kant, Ropohl («Technik —ein Problem der Philosophie») subraya que la pregunta «¿qué debo hacer?» depende de aquello que soy capaz de hacer. La técnica ha dilatado extraordinariamente nuestro campo de acción —«incluso el aniquilamiento de este planeta está ante nosotros»— y con ello la pregunta ética se ha ampliado también. Es necesario tomar conciencia de cuáles son las consecuencias, incluso lejanas, de nuestra acción técnica. Ropohl concluye que «No debemos hacer todo lo que la técnica nos permite hacer».”

Hay quienes piensan que hablar de “límites éticos" es algo así como caer en formas de censura que no permitan al científico desarrollar todas sus intuiciones. Pero si la ciencia es una actividad humana que toca a los demás, que beneficia (o perjudica) a otros, que conlleva grandes cantidades de dinero y que puede servir para detener enfermedades o para provocadas, está claro que debemos poner muros firmes y seguros para que no se dañen a seres inocentes o “culpables” (no nos parece justo que se realicen experimentos sobre criminales o prisioneros. cosa que por desgracia se ha hecho en algunos momentos de la historia).

2-Qué tipo de precauciones deben tenerse en cuanta frente al peligro de las condiciones de vida?

“El respeto por la vida

Para evitar que las condiciones de vida sean puestas en peligro por este constante trajín humano, debe tenerse en cuenta dos tipos de precauciones.

  1. Preservar los equilibrios biológicos del planeta: la biosfera, de la que evidentemente dependemos, corre el riesgo, cada vez más y más gravemente, de ser alterada conforme crecen los medios de acción humana. La acción transformadora que el hombre ha realizado desde siempre sobre, su medio reviste, de ahora en adelante, nuevas dimensiones. Toda imprudencia corre el riesgo de pagarse cara rompiendo la homeóstasis terrestre. A este respecto merecen una atención particular dos clases de fenómenos. En primer lugar, la evolución de los componentes químicos de la biosfera. Por no poner más que un ejemplo, la concentración en la atmósfera de anhídrido carbónico se ha acrecentado enormemente desde comienzos de este siglo [...]. En lugar, a supervivencia de las especies animales y vegetales que pueblan la tierra. Todas las especies vivas mantienen ellas relaciones, ya sea de cooperación, caza o predación. Como a menudo han señalado los especialistas, la desaparición de una especie puede entrañar consecuencias importantes en un ecosistema. La regla debería ser, ¿en este la de concertación internacional y prudencia; '
  2. Salvaguarda la diversidad biológica. No se trata sólo de conservar algunas especies en vías de extinción. Se trata también de salvaguardar, en el seno de algunas especíes de particular interés para el ser humano, la riqueza que les otorga su diversidad genética [F. Gros, Sciences de la vie et société, pp. 275-276].”

Lo importante es mantener el planeta en un estado de bienestar para el hombre, porque somos los gestores de la biósfera pero no sus propietarios. La tecnociencia sólo podrá ponerse al servicio de esta preservación y tendrá a cada momento que respetar la vida. De la misma forma, debe evitar poner en peligro la vida y la libertad de las personas, también debe preservar los equilibrios biológicos del planeta, debe evitar la imprudencia de romper la homeostasis terrestre y la supervivencia de las especies animales y vegetales que pueblan la tierra y, por último, salvaguardar la diversidad biológica. La “filosofía” oficial de la UNESCO ha hecho un llamado para una mejor “gestión de lo vivo” y para una “estrategia mundial de la conservación”. Podemos observar, generalmente se trata de llamadas de advertencia que se centran sólo en el sentido de la responsabilidad colectiva de hombres y mujeres respecto de las amenazas que pesan sobre el ambiente y que ponen en peligro la calidad de vida de las generaciones futuras e incluso la supervivencia de la humanidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (85.6 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com