ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY POSTIVA Y LEY NATURAL EN RELACIÓN AL FILM JUICIO DE NUREMBERG


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  1.858 Visitas

Página 1 de 4

I. Objetivo:

Reconocer y comprender, así como notar las diferencias entre la ley positiva y la ley natural y a su vez saber la pugna que existe de estas dos leyes con la práctica de juicios en el film ¿Vencedores o vencidos? (El juicio de Nuremberg).

II. A MODO DE INTRODUCCIÓN.

Primero debemos dejar en claro los conceptos que se tiene sobre lo que es la ley natural y ley positiva. Se define la primera como lo que los seres humanos podemos conocer, por medio del uso de la razón; es decir dicha ley está al alcance de la razón. Se llama natural ya que todo ser humano está sujeto a ella, ya que contiene únicamente los deberes que son derivados de la misma naturaleza humana y porque su ausencia puede ser relevada por el uso de la razón. Cabe agregar que esta indemne al ser Humano y preceptos prohibitivos son siempre obligatorios porque no se justifican las acciones malas.

En tanto la ley positiva dimana de la ley natural su normatividad y su obligación. Esto significa que obligan moralmente en conciencia y que en esta es promulgada por una autoridad, en esta no se dan leyes meramente penales es decir, que obliguen en razón solamente de la pena y de la posibilidad efectiva de incurrir en ella.

Así es como analizaremos la colisión de dichas leyes respecto a los juicios que aparecen en el film ocurridos en una situación histórica, Post Guerra Mundial en la cual se culpaban o absolvían cargos que se les imputaban a los jueces del periodo del 3er Reich en la Alemania Nazi.

III. Disyuntiva entre Ley natural y ley positiva en los juicios Alemanes.

Bajo el contexto histórico de la Alemania Nazi a finales de la Segunda Guerra mundial en el año 1946, se falló en contra de quienes resultaban responsables de haber cometido crímenes que atentaban contra la humanidad, la paz y, sobre todo, crímenes de guerra. En dicho juicio se trataba de juzgar a la cúpula más alta de la jerarquía nazi.

Dentro de esta contextualización de los hitos históricos ocurrido y relatados en la película, nos da a paso a dar conexión con estas leyes.

La ley positiva se no presente en una mera colisión con lo que nos postula la ley natural. Porque ley natural va a mandar o prohibir acciones que son por naturaleza buenas o malas moralmente en tanto las leyes positivas buscara si dichas acciones son justas o injustas.

En tanto este hombre racional necesitará de esta ley coercitiva por sobre las leyes naturales.

Bajo este precepto debemos guiarnos si nos referimos a los casos en que los juicios en que se persiguieron a los jueces en el periodo del imperio Reich.

En la película nos da a luz como la justicia había pasado de ser “autónoma” se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com