ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TEORÍA DE LA LOCALIZACIÓN, LA GLOBALIZACIÓN Y EL DESARROLLO: RELACIÓN TEÓRICA Y CONCEPTUAL


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  2.748 Palabras (11 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 11

Universidad de Quintana Roo[pic 1]

Análisis y Políticas del Desarrollo Regional

Segundo ensayo:

LA TEORÍA DE LA LOCALIZACIÓN, LA GLOBALIZACIÓN Y EL DESARROLLO: RELACIÓN TEÓRICA Y CONCEPTUAL

Dra. Crucita Aurora Ken Rodríguez

Licenciatura en Economía y Finanzas

Silva Torres Alfonso Julián

11-13077

Chetumal Quintana Roo a 25-Noviembre-2015


ÍNDICE


INTRODUCCIÓN

En la actualidad, las empresas tienen presente que en un mundo competitivo la ubicación juega un factor importante. Esto mismo lo entiende la ciencia del desarrollo regional,  por eso diversos autores se han dado a la tarea de estudiarlo y al mismo tiempo vincularlo tanto con la influencia que tiene localizar determinada empresa para el desarrollo de una región.

Por lo que surge la interrogante siguiente:

¿Qué relación teórica y conceptual tiene la teoría de la localización con la globalización y el desarrollo regional?

Si bien la relación entre la globalización y el desarrollo regional es difícil de definirlo, tomare una definición de mi compañero Daniel Salazar (2015) donde el desarrollo regional consiste en un proceso de cambio estructural localizado (en un ámbito territorial llamado “región”) que se asocia a un permanente proceso de progreso de la propia región, de la comunidad o sociedad que habita en ella y de cada individuo miembro de tal comunidad y habitante de tal territorio, los cuales participan e interactúan con los actual proceso político, económico, social y ecológico que tienen lugar a nivel planetario (a este proceso se le conoce como globalización).

Recodando que un buen Desarrollo Regional de una región se basara en la interacción con la globalización, y lo bien que incorpora sus características para tomarlo a su favor.


LA TEORIA DE LA LOCALIZACION, LA GLOBALIZACION Y EL DESARROLLO: RELACION TEORICA Y CONCEPTUAL

Pero antes de empezar a profundizar la relación entre la teoría de la localización con respecto a la globalización y el desarrollo regional, es necesario entender acerca de que se refiere la teoría antes mencionada.

Para tal motivo, es indispensable comprender en primera instancia el concepto de localización. Yo lo puedo definir como el espacio o lugar determinado en donde se puede encontrar tanto objetos como personas que facilitan su orientación.

Mientras que la importancia de la localización para la economía radica (según diversos autores) que es la basan para determinar el espacio, esto se puede explicar basado a lo mencionado por los autores Sánchez y Zofío (2009), el espacio en economía implica, entre otras muchas cosas, que tanto las personas como las mercancías han de transportarse de un sitio a otro, esto debido a que cada uno tendrá un origen y un destino.

O lo que dice Chian (2002), definiendo a la localización como el determinante de la ubicación más conveniente para instalar la planta industrial que brinde mayor rentabilidad en las operaciones respecto a su inversión, o bien donde cumpla cabalmente con los objetivos de la empresa ya sea económicos o sociales.

Basado en esto se puede apreciar que la localización juega un papel importante para la encontrar respuesta de como la ubicación de determinado territorio influye en las decisiones de los diversos agentes económicos.

Otro aspecto tomado en cuenta con relación de la localización es la geografía económica, la cual es la ciencia que describe en donde las actividades económicas tienen lugar y por que están ubicadas en determinadas zonas. Así como la política económica de cada región o lugar y de su historia.

Entonces, la teoría de la localización trata de explicar las razones en la que se basan tanto los productores como los consumidores para ubicarse en determinado lugar, así como que factores influyen en la distribución espacial de las actividades económicas entre países. Debido a la consideración del espacio entre los aspectos de demanda y oferta del análisis económico a través del tiempo.

Iniciadores de la Teoría de la Localización.

El primero que en plantear cuestiones que influyen en la localización de las actividades económicas en determinado lugar es el economista alemán Jhoann Heinrich Von Thunen.

Von Thünen (1826), en su obra “El estado Aislado”, explico la localización agropecuaria en función de la renta de ubicación, que indica que el uso de suelo que se encuentra más cercano a donde se encuentra los servicios en una ciudad, será más caro que el de los terrenos que se encuentran alejados, de manera que al final todos los habitantes de una ciudad pagan lo mismo por los productos que adquieren; lo que unos pagan en forma de costos de transporte, otros pagan en renta por el uso de suelo más cercano al mercado (Carrillo, 2002).

En su planteamiento Von Thünen menciona tres aspectos a considerar, la existencia de los costos de transporte los cuales son distintos para cada producto, la diferencia en los precios basado en su duración de conserva y que el individuo busca satisfacer sus necesidades como lo mas mínimo posible de desplazamiento (Carrillo, 2002).

Aunque Von Thünen platea su pensamientos en una época donde la base de la economía era la agricultura, su planteamiento aún siguen vigentes en la actualidad, pero con forme el tiempo pasaba la base de la economía cambiaba, pasando de la agricultura a la industria. Es aquí que aparece un nuevo estudio en base a las industrias por el alemán Alfred Weber.

Alfred Weber (1909),  plantea un estudio de la localización para la actividad secundaria, conocido  como la Teoría de la Localización Industrial, donde la clave son los costos de transporte, enfatizando en materias primas y recursos como la mano de obra barata que solo se encuentra en determinados lugares, provocando que las plantas productivas se localicé en estos mismos lugares (Carrillo, 2002).

Los puntos más sobresalientes del planteamiento de Alfred Weber para el sector secundario son: el ubicar a las empresas o industrias que producen un solo  bien, en aquel lugar que represente los menores costos de transporte de insumos necesario, para la producción de dicho bien. También Weber menciona la incorporación de las economías de aglomeración. Además de la lucha de los costos de transporte contra los ahorros por el coste de producción, esto Weber planteaba que si los ahorres de producción son mayores a los costes de transporte estaba bien localizar a la empresa en el lugar cerca de los insumos. Por ultimo decía que las empresas buscan la localizarse en los centros urbanos por que la concentración de recursos produce economías a escala, que fortalecen las economías de aglomeración (Carrillo, 2002).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (226.4 Kb)   docx (39.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com