ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS DIALOGOS DE PLATON “EL DIALOGO DE LA CIENCIA “


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 2

LOS DIALOGOS DE PLATON

EL DIALOGO DE LA CIENCIA “

1.- ¿Qué es la ciencia según Sócrates?

La ciencia reside en el razonamiento, y solo por el razonamiento se puede describir a la ciencia.

En la ciencia debe existir un juicio verdadero acompañado de explicación ¿qué ciencia se puede concebir fuera de un juicio recto y bien explicado?

Dar la explicación de algo es determinar en lo que se diferencia de los demás, entonces explicar un objeto se entiende como conocer su diferencia. Es así que ciencia o juicio exacto sobre un  objeto en el conocimiento de su diferencia ya que el añadir la explicación al juicio no es más que esto.

Si por explicar un objeto se entiende conocer su diferencia y no simplemente juzgarla, la explicación en este caso es lo más importante que hay en la ciencia.

Entonces la ciencia es un juicio exacto sobre un objeto con el conocimiento de su diferencia.

Ciencia es raciocinio generalizado en lo que son parte fundamentales para su creación, el Método Científico y la técnica.

2.-¿Qué postulaban los sofistas y sus representantes?

La filosofía tomaba un nuevo rumbo de carácter antropológico liderado por los sofistas, en muchos aspectos las acciones de los sofistas (quienes profesionalmente eran maestros ambulantes), en un sentido fue fructífero y en otro destructivo ante sus convicciones humanas basadas en la tradición y la fe de los sofistas.  

Trataban de llegar a conclusiones racionales, poniendo en duda las creencias y las costumbres morales de los ciudadanos.

Protagoras  era el conductor espiritual de los sofistas y enseño que el hombre individual es la medida de todas las cosas, lo que parece bueno para uno, puede ser malo para otro.

Sus  representantes Jorgias, Hipias, Prodico, Trasimaco; pertenecían inmersos en el laberinto cotidiano de sus opiniones y llegan a resultados negativos, en cambio Sócrates conserva la fe en la razón y el conocimiento que existe una verdad universal valida, Sócrates persigue y haya los ideales de la ciencia y la moralidad.

3.- ¿Cómo debemos entender el método mayéutico?

En los diálogos de Platón, “El dialogo de la ciencia”, Sócrates utiliza el método mayéutico con su discípulo Teetetes. Fue el primero en esbozar un método definido, consistente en ayudar a descubrir la verdad por si misma. El método mayéutico enseña a la persona a dar a luz ideas que a concebido, sus características son dos: El estilo del método (es el de la conversación o dialogo) y El asunto (que es discusión progresiva).

Se comienza con hechos particulares preguntando y obteniendo la respuesta (se  induce al interlocutor a interpretar sus ideas cuidadosamente), sin son correctas las confirman nuevas explicaciones y si son incorrectas se demostrara su absurdo. Las ideas deben desarrollarse lógicamente dentro de la conciencia tal y como lo hace Sócrates con Teetetes en los diálogos de Platón. En lo que Sócrates finge aceptar la tesis de Teetetes, para luego dialogando demostrar que estaba en contradicción consigo mismo, concluyendo que aunque estuviera seguro de saber la respuesta en realidad no la sabia.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (44.5 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com