ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis del dialogo de Platón El político:


Enviado por   •  31 de Mayo de 2022  •  Síntesis  •  2.493 Palabras (10 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 10

Síntesis del dialogo de Platón El político:

El presente dialogo en relación al argumento: Platón clasifica a la política como una de las ciencias especulativas, al igual que en estas se encuentra la ciencia de la arquitectura, o del cálculo, la ciencia política se clasifica como ciencia de las que mandan y ordenan, pues esa es la función del político.  Las ciencia de mandatos se dividen a su vez en dos clases;  las que manda a través de un tercero o las que manda directamente y esta última  es donde entra el político. Además dicha ciencia está dirigida a seres animados, y estos pueden ser individuos o rebaños; mas aun la ciencia política  está dirigida a los rebaños es decir a un grupo de personas, por lo tanto la ciencia está dirigida a los rebaños terrestres, los cuales caminan, sin embargo las ciencias del político  no están dirigidos a rebaños terrestres con cuernos sino lo contrario están dirigidas a los rebaños terrestres sin cuernos,  pero entre estos  se dividen los rebaños con cuernos que se mezclan con otras especies para engendrar y los que no se mezclan y las ciencias políticas están dirigidas a los que no se mezclan para engendrar. Por otro lado las ciencias que mandan a rebaños terrestres se dirigen a rebaños de cuadrúpedos y bípedo, por lo tanto la ciencias políticas se dirigen a los bípedos pues toda persona es bípedo, sin embargo los bípedos también se clasifican con plumas o sin plumas, pero las ciencias políticas está dirigida a los bípedos sin plumas, ya que ningún ser humano tiene plumas.

En conclusión la ciencia política es: una ciencia especulativa, de mandato, el cual es directo, la cual tiene por objeto estar dirigida a seres animados y viven en rebaños, además son terrestres, y caminan, por otro lado  sin cuernos, que no se mezclan con otras especies y además son bípedos que no tiene plumas por lo tanto están dirigidas al hombre. Y quien posee esta ciencia es el verdadero político o rey.

Sin embargo un político  posee otras cualidades ya que su función y su deber es vigilar y mirar por su rebaño los cuales libremente lo aceptan; por lo tanto el político es quien gobierna a los hombres reunidos en sociedad, quienes libremente lo aceptan. Lo hace no a través de la tiranía, oligarquía y aristocracia, mucho menos como el tirano ni el rey, sino el verdadero político posee una ciencia, la de mandar a los hombres y no importa que estos sean ricos o pobres, que gobierne a favor o en contra de la voluntad general, que gobierne con leyes escritas o sin leyes, aun así posee la ciencia de mandar.

Los demás gobiernos que no poseen esta ciencia son solo una imitación del político, y tres tipos de gobierno se dividen en los que son uno solo, de un pequeño número y los de la multitud; el primero se encuentra el reinado y la tiranía y en el segundo grupo se encuentra la aristocracia y la oligarquía  y en el ultimo se encuentran los gobiernos de multitud o democrático. Y algunos son mejores que otros sin embargo ninguno de ellos son los verdaderos políticos, son imitadores o sofistas por excelencia.

El verdadero político es quien se encuentra a la cabeza de la ciencia ya que sin ser orador manda a la retorica y se sirve de sus oraciones, sin ser un general manda al arte militar y se sirve de los generales, que sin ser un magistrado manda a la jurisprudencia y se sirve de los magistrados.

La ciencia del político es semejante a la del tejedor, el cual reúne las cosas que necesita  y deja las que no necesita, y al final forma en interés del estado  un tejido perfecto. Y el político se deshace de los que no tiene buenas costumbres y hábitos virtuosos, condenándolos a muerte, al destierro y a penas infames y reduce a la esclavitud a los que tienen extrema ignorancia o abyección, y con los otros seres humanos forma una buena mezcla mediante lazos divinos o humanos, El lazo divino es la opinión verdadera y fundada acerca de lo bello, lo justo y el bien; el cual dulcifica las almas fuertes y da energía a las almas moderadas. Y los lazos humanos son la unión de los sexos el matrimonio.

En el caso del matrimonio cuando reúne caracteres semejantes se considera un exceso y en el caso del político cuando se combina los caracteres fuertes con la moderación se obtienen jefes excelentes y ciudadanos excelentes.

***Los personajes que intervienen en los diálogos son:

Sócrates, Teodoro, El extranjero y Sócrates el joven.

Al inicio del dialogo Sócrates agradece a Teodoro por poner en relación con Teetetes y con el extranjero, sin embargo Teodoro le contesta que va a tener que agradecerle tres veces más por que le van a explicar sobre  política y filosofía.

El extranjero es quien en la mayoría de los diálogos da su punto de vista pues Sócrates el joven  solo actúa como un discípulo, por otro lado Teetetes no interviene en esta parte.

El extranjero propone primeramente para hablar de política dividir las ciencias en dos grupos las  prácticas y las especulativas.

Por otro lado el extranjero opina que la ciencia de un verdadero rey lo consideraría una ciencia real y también un jefe de familia y un dueño de esclavos  se tomarían ambos como personas reales. Por lo tanto la ciencia política y la política al igual a la ciencia real y el rey entran dentro de una misma ciencia, por otro parte la ciencia del cálculo y la arquitectura aunque la primera se refiera a establecer la deferencia en relación a los números (juzga) y la segunda donde el arquitecto es quien manda a los operarios (ordena) ambas son  ciencias especulativas  pero distintas  las políticas.

Posteriormente el extranjero clasifica la función del rey en una de las ciencias de mandato directo, y el principal objeto de mandar de los reyes es para crear algo, por lo tanto el extranjero establece que a diferencia de la arquitectura que ejerce su imperio sobre la simple materia y el político se dirige  mandar a seres animados, mas aun el extranjero vuelve a dividir a cuales seres animados se dirige la política si a los que tienen una educación individual o a los que tienen una educación común y precisamente la política está dirigida a los que tienen una educación común en rebaño. Más aun el extranjero le pide a Sócrates el joven que ahora el divida en dos a estos que reciben educación en rebaño y él contesta que los divide en la educación de los hombres y la educación a las bestias, sin embargo el extranjero le recrimina que no es correcto dividir con prontitud y resolución sino que para un verdadero sabio es mejor dividir por pequeñas porciones.

Ambos regresan al tema y ahora dividen a los animales que tienen una educación en común y que viven en rebaños en dos grupos los terrestres y los acuáticos, ambos concluyen que  las ciencias políticas se dirigen a los que tienen una educación y son terrestres. Posteriormente dividen a estas últimos en los que vuelan y los que caminan, de los cuales la ciencia política está dirigida a los que caminan, sin embargo estos últimos el extranjero los clasifica en dos especies de animales, los  que viven en grey y son domesticados los que tienen cuernos como las cabras, vacas, etc. y los que no tienen; concluye que el rey que conduce el rebaños están dirigidos sus mandatos a los que están desprovisto de cuernos. Por otro lado el extranjero ahora divide a estos animales que viven en rebaño tomando en cuenta otras características y vuelve a clasificar en dos clases o especies: los animales que viven en rebaño y que engendra con otras especies como es el caso de algunas aves y el caballo con los asnos, y las que no lo hacen; concluye que el político se dirige a las que no engendran con otras especies. Posteriormente el extranjero divide a los animales auxiliándose de la geometría que maneja Teetetes y Sócrates el joven, tomando en cuenta la diagonal y los  números de las patas de los animales terrestres los clasifican en bípedos y cuadrúpedos de los cuales la ciencia política está dirigida a los bípedos; sin embargo el extranjero obtiene otra subdivisión de los bípedos los cuales son: bípedos desnudos y bípedos con plumas, concluye que la ciencia política está dirigida a los bípedos sin plumas o desnudos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (40.7 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com