ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LOS NUEVOS RUMBOS DE LA DIDÁCTICA” Rafael Ramírez.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  1.806 Visitas

Página 1 de 3

“LOS NUEVOS RUMBOS DE LA DIDÁCTICA” Rafael Ramírez.

• “El mejor modo de enseñar será aquél que más se aproxime y ajuste al modo como trabaja la mente de los alumnos que tienen interés o necesidad de aprender algo”.

No es posible que el maestro quiera “pasar” los conocimientos a los alumnos tal y como él los entendió, pues cada persona trabaja de diferente manera de acuerdo a lo que le interesa aprender, por lo tanto debe variarse y mezclar e innovar el método de tal forma que obtengamos un resultado positivo por parte de los alumnos: interés por aprender y el aprendizaje como tal, realizar adecuaciones que motiven al alumno a querer aprender de una manera didáctica y muchas veces divertidas.

• “El aprendizaje es un trabajo que ocurre o tiene lugar precisamente dentro del aprendiz, y por eso mismo pudiéramos decir que nadie puede aprender por otro ni ‘pasarle’ a éste, ya digerida, la experiencia que tiene que aprender”.

Anteriormente el maestro era el elemento activo de la clase y se dedica a imponer sus conocimientos como él los entendía; el alumno únicamente se sentaba a escuchar pero no lograba retener, aprender y comprender pues no era su propia experiencia, por ellos se ha modificado este sistema y se trata de que el aprendizaje sea en base a vivencias, de experiencias propias e individuales, hoy en día un ejemplo son los laboratorios, centros de cómputo, asignatura de tecnología y los proyectos que vienen en cada asignatura para que ellos mismo pongan en práctica lo visto en clase.

• De Acuerdo Con El Auto ¿Qué Significa “Sufrir La Experiencia”?

El sujeto aprende mediante las diferentes experiencias que va viviendo o adquiriendo minuto tras minuto y que le permite aprender de mejor manera. Por tal razón puedo rescatar que el aprendizaje ocurre únicamente en el aprendiz y por tal motivito, nadie aprende por otra persona, ni puede pasarle ya digerida la información.

• ¿Qué Se Entiende Por Enseñar?

Se refiere a la a la acción de comunicar algún conocimiento, habilidad o experiencia a otra persona con el fin de que lo aprenda, pero para ello es necesario emplear un conjunto de métodos, estrategias o técnicas que se consideren apropiadas y lo más importante, que despierten la motivación e interés por aprender del aprendiz.

• En la noción ordinaria que sobre la enseñanza señala el autor, ¿cuál era el papel del alumno y qué le correspondía hacer al maestro?

Alumno: Pendiente de las palabras del maestro, inquieto, inactivo, absoluta pasividad interna, completa quietud interna.

Maestro: Sabiduría, regulaba la actividad del profesor señalando los diversos pasos que dar y la forma de ilustrar las lecciones, aconsejaba los experimentos.

• De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com