ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rafael Ramírez


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 4

RAFAEL RAMÍREZ

(1885-1959)

Rafael Ramírez Castañeda, nacido en Las Vigas, Veracruz, en 1885. Nació en una familia humilde y muy numerosa. Curso los primeros cuatro años de la Escuela Primaria en su pueblo y la concluyo en Xalapa, Veracruz, después ingreso a la Escuela Normal del Estado para cursar la carrera de y obtener el título de profesor.

Empezó dando clases en la hacienda de Palo Blanco en la Huasteca Veracruzana.

Trabajó en una escuela primaria industrial en la Ciudad de México donde desempeñó un papel magnifico, de modo que las autoridades educativas pidieron su colaboración para reorganizar la Escuela Industrial de Huérfanos. Después de esto se dedicó a difundir este tipo de educación por el país, y escribe el libro “La Educación Industrial”.

A partir de 1920 colabora con la reforma educativa impulsada por el gobierno. Utilizó toda su experiencia y conocimientos para organizar el funcionamiento de las escuelas rurales. Fundando diversas escuelas y poniendo especial interés en la educación en zonas de difícil acceso como por ejemplo las sierras.

En 1923 siendo funcionario en la SEP, formó parte de una primera Misión Cultural, cuyo propósito era educar a las comunidades rurales indígenas. Se dedicó en cuerpo y alma a mejorar la educación rural, unos años más tarde formó todo un sistema escolar conocido como la Escuela Rural Mexicana.

Junto con Narciso Bassols y Moisés Sáenz elaboró una normativa y conjunto de principios para la educación rural.

Rafael Ramírez Castañeda fue el principal impulsor, organizador y guía de la Escuela Rural Mexicana; escribió por ella y para ella más de veinte libros y la convirtió en un sistema tan notable que incluso se divulgó en otros países. Murió en la Ciudad de México el 29 de mayo de 1959.

Su trabajo dio un gran impulso al sistema educativo en México.

En reconocimiento a sus altos méritos, en abril de 1968, el gobernador de Veracruz decretó imponer el nombre del profesor Rafael Ramírez al municipio y poblado de Las Vigas, lugar de su nacimiento.

Sus padres fueron don Francisco Javier Ramírez y doña Pascuala Castañeda, ambos también originarios de Las Vigas.

APORTACIONES A LA EDUCACIÓN

El campo educativo al que dedicó su vida fue la educación rural, la que se conforma como uno de los resultados de justicia social de la Revolución.

Para el profesor Ramírez, al maestro rural no solo competía la atención de los niños sino también la alfabetización de los adultos, la orientación dela población de las comunidades desde los aspectos de: salud, alimentación, higiene, cultura, recreación, economía, etc.

Otro importante aspecto que entraba dentro de las funciones del maestro rural era la organización de la comunidad con el objetivo de resolver los problemas de la misma, es decir, el maestro debía ser un promotor social.

A la escuela rural mexicana se le denominó “la Casa del Pueblo”.

De acuerdo con el pensamiento y acción del maestro Rafael Ramírez, las escuelas rurales tenían por objetivo integrar a los campesinos al progreso nacional.

La devoción que tuvo para la organización del sistema de escuelas rurales a la que denominó "la gran pasión de su vida".

• Autor de la filosofía de la educación rural.

• Convierte a la escuela rural en la agencia que atendía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com