ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Rafael Ramirez


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Este ensayo se hace con el propósito de corroborar los conocimientos adquiridos en este bloque de la materia Desarrollo Histórico de México; en el proceso me he dado cuenta que la educación ha ido evolucionando a través de los años, en ello han participado distintas personalidades que han colaborado para que la educación mejore, siempre teniendo en mente que haya calidad en la educación para las sociedad.

En este documento hablaremos sobre una gran personalidad y ejemplo a seguir, que influyo en la educación a través de sus ideales y estos los defendió para mejorar la calidad educativa

Rafael Ramírez Castañeda Nació en Las Vigas, pueblo pequeño y cercano a Perote y Xalapa, fue bautizado como Jesús Silvestre Rafael de Jesús pero registrado bajo el solo nombre de Rafael. Sus padres originarios de la misma localidad fueron Francisco Javier Ramírez y Pascuala Castañeda.Su infancia y juventud se desarrolló durante la época del porfiriato, realizó sus estudios de educación básica en su pueblo natal y en Xalapa ingresó a la Escuela Normal del Estado en donde obtuvo el título de profesor. Sus restos fueron inhumados en la Rotonda de las Personas Ilustres el 23 de marzo de 1976.

.

¿Cuáles eran los ideales de Rafael Ramírez?

Durante toda su vida, Rafael Ramírez fundó escuelas rurales, organizó la supervisión y creó el aparato administrativo necesario para sostener la estructura de esa rama educativa. Escribió guías didácticas para el maestro rural, además de libros y folletos.

Su pensamiento filosófico, encaminaba a elevar el sentido de responsabilidad forjando siempre la verdad y la bondad, para lograr la libertad de pensamiento y escalar a planos superiores de conciencia, permitiéndole la reconciliación consigo mismo y la paz espiritual que conlleva a un mejor bienestar cultural, y por ende a reforzar su esquema axiológico con toda la diversidad existente.

Se logra rescatar que fundo una escuela que llamó “Escuela Nueva” teniendo el pensamiento de que sus ideas algún día fueran a funcionar como eje en la educación de aquel tiempo.

En diversas fuentes se puede ver que realizo diversos trabajos educativos y trabajo en conjunto por ella, un ejemplo es su primera obra en la que realizaba una comparación en la educación técnica entre varios países educativos y Estados Unidos.

También en 1992 fue maestro de metodología en una escuela normal nocturna y después jefe de sección del departamento escolar y de inspector general de enseñanza.

En 1927 estableció un programa general de trabajo logrando el mejoramiento colectivo en todos los aspectos de la vida rural.

“En este aspecto yo creo que fue de mucha utilidad el hacer estos programas de trabajo sobre todo por las zonas más apartadas de las que hoy en día no se toman en cuenta y que se supone que también entran en el territorio mexicano, sino se fija la sociedad en ella ¿cómo esperan mejorar en educación sino se les imparte de manera sana y de calidad?.”

Postulados e ideales

 Por el socialismo y el positivismo.

 El positivismo, pero con un matiz humanista y no puramente científico.

 Positivismo de Gabino Barrera.

Los ideales del “Profr. Rafael Ramírez” se basaron en el carácter que debía de tener la educación pero también reflexionando a través de ella y luchando por hacer que esta fuera humanista y que se destinara a que los educandos tuvieran un mejor desarrollo de sus habilidades.

En 1910 se sorprendió al saber que su hermano y familiares participarían en el estallido de la Revolución encabezada por Francisco I. Madero, con la esperanza de cambiar las condiciones de injusticia, ignorancia y miseria que vivía la mayoría de la población. Gracias a su gran trabajo le fue solicitada su colaboración para reorganizar la Escuela Industrial de Huérfanos. A partir de ese momento, se dedicó con toda su voluntad y empeño a difundir este tipo de educación en el país, y para ello escribió el libro "La Educación Industrial", que habría de ser el primero de los muchos y valiosos libros que realizó para la educación del pueblo mexicano.

En 1923 Ramírez formó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com