ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ORIGENES DE LA FILOSOFÍA Karl Jaspers RESUMEN


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  6.206 Visitas

Página 1 de 3

Karl nos explica de donde se origina la filosofía, como pensar metódico comenzó hace 2500 años, nos dice que la filosofía se origina del asombro, de la duda, de la conmoción y la cuestión de si mismo del hombre. Nos da tres motivos para poder entender lo que nos quiere decir con los orígenes de la filosofía.

La primera nos habla de Platón como él decía que el origen era el asombro de todo lo que podíamos ver, cuando nosotros nos asombramos por algo que nos llama la atención, tal vez fue porque nunca lo habíamos visto o porque nos lo explicaron enseñaron de maneras diferentes queremos saber el porqué de eso; Platón decía que el origen era el asombro de todo lo que podíamos ver y así nos debe un impulso por investigar.

Aristóteles decía que era la admiración por lo extraño y por esto se busca el saber no para satisfacer ninguna necesidad común sino para la de sí mismo.

Cuando ya conozco viene la duda, ya que ante un examen crítico no hay nada cierto. Cada conocimiento ligado a nuestros sentidos puede ser un engaño. Un ejemplo de esto es la frase de Descartes: “pienso, luego existo”, donde se pone en tela de juicio hasta la existencia, pero no el pensar, esto es lo único que no tiene cuestión alguna.

Después de todo este proceso es cuando me doy cuenta de que no he pensado en mí mismo en mi situación .En resumen el hombre trata de salir de su estado de conmoción por los fenómenos hacia una meta. Únicamente con comunicación se realizara otra verdad. Así se demuestra que la filosofía hoy y siempre tiene su esencia en la coparticipación.

Es así que el filosofar según Jaspers, comienza con una conmoción total del hombre y por ello presenta tres motivos:

Primero: La Admiración:

Platón y Aristóteles partieron de la admiración en busca de la esencia del ser. El admirarse impele a conocer. En la admiración cobro conciencia de no saber. Busco el saber mismo, no “para satisfacer ninguna necesidad común”, la admiración es lo que impulsa a los hombres a filosofar, el admirarse incita a conocer

Segundo: La Duda:

El examen crítico de los conocimientos hace que surja la duda, ante el examen crítico no hay nada cierto. Filosofando me apodero de la duda, preguntándome donde estará la certeza que escape a toda duda y resista toda crítica honrada.

La duda se vuelve como duda metódica la fuente de examen crítico de todo conocimiento, sin una duda radical, ningún verdadero filosofar. Las percepciones sensibles están condicionadas por nuestros sentidos, los cuales gozan en engañarnos continuamente, aquí esta duda sobre lo conocido se convierte en una duda metódica, la cual es precisamente la fuente del examen crítico de todo conocimiento, la duda es la vía a la certeza

Tercero:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com