ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Karl Jaspers “¿Qué es la Filosofía?”


Enviado por   •  18 de Agosto de 2019  •  Tareas  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  1.033 Visitas

Página 1 de 5

Actividad de integración 1

1.- Una vez realizada la lectura de Karl Jaspers “¿Qué es la Filosofía?”, responda lo siguiente:

a) ¿Qué entiende el autor por Filosofía y qué características enuncia sobre ella?

EL autor Karl Jaspers considera que en oposición a las ciencias, la filosofía es un camino en búsqueda de la verdad, no la posesión de ella. Es la esencia de la filosofía traicionar el dogmatismo, que es un saber enunciado en proposiciones, definitivo, perfecto y enseñable. En filosofía las preguntas son más esenciales que sus respuestas, y toda respuesta se convierte en una nueva pregunta. La certeza a la cual llegar a partir de una pregunta filosófica no es la misma para todo intelecto sino que se pone en juego la esencia de cada individuo.

La filosofía es aquella concentración mediante la cual el hombre llega a ser él mismo, al hacerse partícipe de la realidad.

Características de la filosofía:

  • La filosofía considera a todos los individuos competentes, ya que no es necesario el entendimiento del estudio como en la ciencia, sino que es suficiente con la propia humanidad, el destino y la experiencia.
  • El pensamiento filosófico debe ser llevado a cabo cada uno por sí mismo, siendo éste original en todo momento. El mejor ejemplo de que el hombre filosofa es la originalidad de las preguntas de los niños. Considera que con los años las personas se ven influenciadas por las convenciones, las opiniones corrientes perdiendo la ingenuidad infantil, dejando de lado el filosofar.
  • Al igual que en los niños se considera que el filosofar original se encuentra en los enfermos mentales. Al principio de enfermedades mentales aparecen revelaciones misteriosas profundas, como las que suelen suceder al despertar de los sueños en personas sanas, que al despertar del todo desaparecen.
  • La filosofía es indispensable en la vida del hombre, se encuentra todo el tiempo en refranes tradicionales, en convicciones dominantes, en mitos. La cuestión es si se es consciente o no de la misma.

b) Nombre y explique las fuentes u orígenes de la Filosofía.

Orígenes de la filosofía: asombro, duda, y conmoción y conciencia.

El origen de la filosofía es el impulso que mueve a filosofar.

Este origen es múltiple:

El asombro, es el primero de ellos, es lo que impulsa al hombre a filosofar a partir de admirar lo que es extraño. El admirar incita a conocer. En la admiración se obtiene conciencia del no saber. Filosofar es buscar respuestas a preguntas que no sirven para nada útil, sino que resultan satisfactorias por sí solas.

Una vez satisfecho el asombro y la admiración, aparece la duda que lleva a un examen crítico de todo lo conocido, en cual no hay nada cierto, este depende de las percepciones sensoriales, que suelen ser engañosas.

Y en tercer lugar, hay situaciones de las que no se pueden salir ni alterar, a partir de tener conciencia de éstas situaciones que llamamos límite, se da origen a la filosofía.

En el dolor, la flaqueza nos desesperamos, es cuando empezamos a filosofar. Mientras que en la vida corriente huimos frecuentemente a las situaciones límite, cerrando los ojos y haciendo como si no existieran. Por ejemplo, olvidamos que tenemos que morir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (90.6 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com